viernes, 18 de noviembre de 2011

Rick Wakeman cada vez más cerca de Argentina

Rick Wakeman fue para muchos el mejor tecladista de la historia del rock. Contemporáneo a otros grandes de las teclas como Keith Emerson o John Lord, el músico deslumbró con YES en épocas donde el rock progresivo le daba un espacio importante a los sintetizadores, órganos, etc. Sin embargo, las aspiraciones musicales de este gran músico (tanto ejecutante como compositor) excedían lo que podía hacer aún una gran banda como la que integró en los 70. Fue por eso que en los años posteriores dio vida a trabajos solistas increíbles, que excedían al rock como estilo.
El tercero de estos trabajos fue “Viaje al centro de la tierra”, inspirado en el conocido relato de Julio Verne. Esta pretenciosa obra fue pensada a modo de “drama musical”, como llamara Richard Wagner a sus obras, en la que intervenían un narrador, una banda de rock, un coro y una orquesta sinfónica. Pero estas pretensiones le costaron caro al músico: “un hecho poco conocido es que tuve que hipotecar y que vender casi todas mis pertenencias para realizar este álbum, en tanto que sólo había recibido 4 mil libras de A&M como pago para lograrlo. De hecho, ésta es una de las razones por las que grabamos en vivo, dado que no podía afrontar los gastos de un estudio de grabación. El día del concierto recibí un comunicado del Express Dairy recordándome que no había pagado mi cuenta de la leche”. La calidad del sonido de la grabación de 1974 no fue buena por su condición de vivo (incluso algunos errores de ejecución en los músicos). Sin embargo, Wakeman tuvo revancha en 1999 gracias a la edición de “Return to the center of the Earth”, con una calidad de grabación sustentablemente mejor.
Sus estudios en el Royal College Music, orientados a la música clásica, le dieron forma a esta gran obra (y su obra en general) en una fusión entre la música académica (el romanticismo principalmente) y el rock.
Argentina será testigo de esta gran obra, 37 años después de su gestación, el 27 de noviembre y el 3 de diciembre en el Teatro Gran Rex. Las entradas van desde 120 hasta 450 pesos y pueden adquirirse por Ticketek. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos