jueves, 30 de junio de 2011

MADÍ: Arte desde nuestro país al mundo


Rhod Rothfuss
En el año 1946 se lanzó desde la Argentina un movimiento cultural multidisciplinario que abarcaba diferentes expresiones artísticas. Apelaba nada más ni nada menos que a la invención, a la creación sin límites y a la re-invención de metodologías. Se llamó: Madí.

Gyula Kosice
 Todo comenzó gracias al artista plástico y poeta argentino-húngaro Gyula Kosice y a los uruguayos Carmelo Arden Quin y Rhod Rothfuss. La idea fue desde un principio liberar la creación artística de las limitaciones externas.



Carmelo Arden Quin

El Madí tiene un Manifiesto en donde se nombran sus principios. Entre ellos se habla de que “Se reconocerá por Arte MADI la organización de elementos propios de cada arte en su continuo. En ello está contenida la presencia, la ordenación dinámica móvil, el desarrollo del tema propio, la ludicidad y la pluralidad como valores absolutos, quedando, por lo tanto, abolida toda injerencia de los fenómenos de expresión, representación y significación”.

Otros artistas integrantes de este movimiento: Martín Blaszko, Waldo Longo, Juan Bay, Esteban Eitler, Diyi Laañ y Valdo Wellington, entre otros.

Por Karina Crulcich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos