jueves, 19 de mayo de 2011

Los Salieris de Charly

La mitica cancion que Leon Gieco escribio a modo de homenaje a su colega Charly Garcia tiene un nombre poco usual y hasta para algunos, poco comprensible. Si bien, el tema es un clasico no todos conocen el real significado de la misma.

Esta claro que lo que aquel humilde santafesino, adorador de Bob Dylan, expresa en dicha obra es su capacidad y la de muchos otros musicos de utilizar como base para sus proyectos y creaciones a un padre fundador como lo es Garcia. Sin embargo, aun asi Salieris de Charly suena extraño.

La verdad se esconde en una relacion que encierra a dos artistas de antaño. Dos compositores de musica clasica. Uno, quizas el mas fantastico de todos, Wolfang Amadeus Mozart (que para la contemporaneidad de la cancion en cuestion es representado por Charly Garcia) y el otro es Antonio Salieri (papel que le toca a Leon Gieco y muchos otros).

El cuento alla por el siglo XVIII relata que Salieri se hizo famoso plagiando algunas obras del renombrado y excepcional Mozart. De allí entonces, la inventiva para crear una de las canciones del rock nacional mas conocidas y que trata de dos genios, pilares de nuestra musica.


Por David Rodriguez

22 comentarios:

  1. Te complemento la info con algo que encontré:

    En general, la letra de esta cancion de Gieco es toda una cancion de protesta, donde plantea su posicion como un integrante de la oleada musical de aquella epoca que hacian temas de folk-rock y rock progresivo, una generacion que por ejemplo cantaban con ciertas marcas de instrumentos y aparatos de sonido ("Aunque tengamos un equipo Robertone un Leme , un ucoa , para sacar la voz"), escuchaban a Victor Jara (cantautor chileno desaparecido y asesinado por la dictadura de aquel pais) y a Mercedes Sosa (la negra), el diario pagina 12 se habia convertido en un referente de la oposicion de aquella epoca, y leian los libros del escritor Eduardo Galeano.

    Tambien, en la letra se hace referencia a personajes emblematicos del rock progresivo de aquella epoca, como Tanguito (En la perla del once compusiste "la balsa"
    despues de la cana no saliste mas ), o a Osvaldo Pugliese, un compositor de tango y pianista el cual se cree en el ambito del rock trae suerte cuando se lo invoca.

    Cuando dice "Somos del grupo los Salieris de Charlie y le robamos melodias a él" esta haciendo referencia a Antonio Salieri, un compositor italiano que se hizo famoso por su supuesta rivalidad con Mozart, rivalidad que contiene además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica según dicen.
    Por eso, a Charly Garcia lo pone como si fuera Mozart, y todos los demas músicos que le copian son Salieris.

    En fin, toda la cancion expresa el sentimiento y la forma de ser de toda una generacion de artistas del rock de la epoca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo lo que sea zurdo, no es oposición. Es funcional.

      Eliminar
    2. En realidad no es de tanguito de quien habla, se refiere a nebbia.
      En cuanto al resto estoy de acuerdo,saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por explicarla ahora la entiendo. Siempre me gusto pues tanto escuchar ya suponía su significado.
    Se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicarla ahora la entiendo. Siempre me gusto pues tanto escuchar ya suponía su significado.
    Se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Osvaldo Pugliese, además de un excelente pianista y compositor, era un comunista, y su banda funcionaba como cooperativa, cada uno cobraba según sus méritos (hubo épocas en que él cobraba menos que el bandoneonista). Además tuvo un importante acercamiento a los músicos de folklore y de rock (Víctor Heredia, León y muchos etcéteras).
    Además se refiere a que cuando Charly compone "El fantasma de Canterville", lo llama a León por teléfono y le dice que tiene una nueva canción pero que es para que la cante él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Canción no lo nombra por su acercamiento a los músicos de rock, sino porque Osvaldo Pugliese es una "amuleto" universal contra la "mala suerte" para los supersticiosos. (los músicos, los actores y los jugadores de fútbol lo son, en su gran mayo
      ría)

      Eliminar
  5. Excelente..!! aplaudo el arte que es infinito en poder y creaion!!
    bendito sea esta expreson de creatividad llena de tanto sentimiento!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente informacion!

    ResponderEliminar
  7. Sí, muy bien lo de Salieri, pero me parece más interesante hablar de toda esa cultura Argentina a la que alude Gieco, Troilo Y Viela (así es?), el chamamé, los muchachos del campo.
    Siendo chileno me impacta ese verso que dice "Es mi país, es un país de esponja, se chupa todo lo que pasó". En Chile también pasaron muchas cosas en la dictadura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Troilo y Grela... Troilo es el que para muchos fue el mejor intérprete de bandoneón, más por sentimiento que por técnica y Roberto Grela quien durante su larga carrera acompañó a muchos intérpretes: Jorge Casal, Osvaldo Cordó, Fernando Díaz, Agustín Irusta, Alberto Marino, Héctor Mauré, Nelly Omar, Alberto Podestá, Tito Reyes, Osvaldo Ribó, Edmundo Rivero, Alberto Serna, Jorge Vidal. En 1953 el bandoneonista Aníbal Troilo lo trajo de nuevo al tango para acompañar a su bandoneón en la representación del sainete El patio de la Morocha, de Cátulo Castillo, en el teatro Enrique Santos Discépolo (el actual Teatro Alvear).
      Su unión con Aníbal Troilo dejó para la historia del tango al Grela más emotivo y al mejor Troilo en su perfil de bandoneonista. Pero es Grela el que conmueve a Troilo para que dé lo mejor de sí. Con el tiempo hace una experiencia similar con Leopoldo Federico y descubrimos que ya no era el mismo, que le faltaba Troilo, pese a la superior técnica de Leopoldo. Evidentemente la conjunción Troilo-Grela fue única e irrepetible, "El Gordo" también provocaba en el guitarrista un clima profundo y de gran sentimiento. Estaban consustanciados espiritualmente.

      Eliminar
  8. Buena cancion... en especial cuando dice que ... escuchamos A Victor Jara....Viva mi Chile....

    ResponderEliminar
  9. Gracias leon por mencionar a victor eres grande igual que el pero version argentina no te mueras nunca leon

    ResponderEliminar
  10. Yo también agradezco la explicación,es muy valiosa para entender más!!!

    ResponderEliminar
  11. Excelente explicación!!!
    Muy buen Blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Grandioso León, es un cpmpendic de identidad nacional
    Gracias por el recuerdo de Víctor Jara y del monsrmon Pugliese,e mayor renovador del tango, antes que Piazzolla.. un juego

    ResponderEliminar
  13. Esa canción me encanta. Podría escucharla sin parar. Sabía que era profunda aunque no la entendía del todo. Gracias ahora la aprecio el doble.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que por alla en el año 93, un amigo me prestó su última adquisición musical: Mensajes del Alma, de León Gieco. Yo por ese entonces no comprendía nada de cómo funcionaba el mundo ni lo que estaba o había ocurrido en él. Entonces tomé este casette y comencé a reproducirlo en mi walkman; al comenzar a sonar Salieris de Charly mi pensamiento fue Wow!! este tipo es un maestro!, aunque no comprendía nada de sus letras. Recuerdo que estuve escuchando la cinta todos los dias durante una semana hasta que me aprendí las letras. Entonces, como por esa época estabamos abriendonos camino en el internet, comencé a investigar el significado de las frases de cada canción y para mi fue revelador, fue como haber tomado un viejo almanaque y enterarte de los hechos acontecidos en el pais y el mundo. Asi, fui descubriendo a Gieco y cómo sus letras iban señalando acontecimientos y verdades que no conocía. La mas reveladora para mi fué "Mensajes del Alma" porque me llevó a conocer otras realidades, como la dictadura militar en Chile y a artistas como Victor Jara o Illapú, quienes en su cancion "Para seguir viviendo" retratan de una manera muy poética, pero no menos estremecedora, el asesinato del fotografo Rodrigo Rojas a manos de una patrulla militar en Chile. Es una lástima que ahora sólo tengamos para escuchar artistas incultos con canciones cuyas letras no requieren mas de dos neuronas para ser compuestas...No sé en qué momento nos fuimos a la mier!!..

    ResponderEliminar
  15. Gieco, Heredia y cuantos más, unos maestros. El recuerdo a Víctor Jara, nuestra joya universal. Ya van quedando pocos tipazos en el concierto sudamericano.

    ResponderEliminar

Nudos