jueves, 19 de mayo de 2011

Los Salieris de Charly

La mitica cancion que Leon Gieco escribio a modo de homenaje a su colega Charly Garcia tiene un nombre poco usual y hasta para algunos, poco comprensible. Si bien, el tema es un clasico no todos conocen el real significado de la misma.

Esta claro que lo que aquel humilde santafesino, adorador de Bob Dylan, expresa en dicha obra es su capacidad y la de muchos otros musicos de utilizar como base para sus proyectos y creaciones a un padre fundador como lo es Garcia. Sin embargo, aun asi Salieris de Charly suena extraño.

La verdad se esconde en una relacion que encierra a dos artistas de antaño. Dos compositores de musica clasica. Uno, quizas el mas fantastico de todos, Wolfang Amadeus Mozart (que para la contemporaneidad de la cancion en cuestion es representado por Charly Garcia) y el otro es Antonio Salieri (papel que le toca a Leon Gieco y muchos otros).

El cuento alla por el siglo XVIII relata que Salieri se hizo famoso plagiando algunas obras del renombrado y excepcional Mozart. De allí entonces, la inventiva para crear una de las canciones del rock nacional mas conocidas y que trata de dos genios, pilares de nuestra musica.


Por David Rodriguez

6 comentarios:

  1. Te complemento la info con algo que encontré:

    En general, la letra de esta cancion de Gieco es toda una cancion de protesta, donde plantea su posicion como un integrante de la oleada musical de aquella epoca que hacian temas de folk-rock y rock progresivo, una generacion que por ejemplo cantaban con ciertas marcas de instrumentos y aparatos de sonido ("Aunque tengamos un equipo Robertone un Leme , un ucoa , para sacar la voz"), escuchaban a Victor Jara (cantautor chileno desaparecido y asesinado por la dictadura de aquel pais) y a Mercedes Sosa (la negra), el diario pagina 12 se habia convertido en un referente de la oposicion de aquella epoca, y leian los libros del escritor Eduardo Galeano.

    Tambien, en la letra se hace referencia a personajes emblematicos del rock progresivo de aquella epoca, como Tanguito (En la perla del once compusiste "la balsa"
    despues de la cana no saliste mas ), o a Osvaldo Pugliese, un compositor de tango y pianista el cual se cree en el ambito del rock trae suerte cuando se lo invoca.

    Cuando dice "Somos del grupo los Salieris de Charlie y le robamos melodias a él" esta haciendo referencia a Antonio Salieri, un compositor italiano que se hizo famoso por su supuesta rivalidad con Mozart, rivalidad que contiene además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica según dicen.
    Por eso, a Charly Garcia lo pone como si fuera Mozart, y todos los demas músicos que le copian son Salieris.

    En fin, toda la cancion expresa el sentimiento y la forma de ser de toda una generacion de artistas del rock de la epoca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por explicarla ahora la entiendo. Siempre me gusto pues tanto escuchar ya suponía su significado.
    Se agradece.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicarla ahora la entiendo. Siempre me gusto pues tanto escuchar ya suponía su significado.
    Se agradece.

    ResponderEliminar
  4. Osvaldo Pugliese, además de un excelente pianista y compositor, era un comunista, y su banda funcionaba como cooperativa, cada uno cobraba según sus méritos (hubo épocas en que él cobraba menos que el bandoneonista). Además tuvo un importante acercamiento a los músicos de folklore y de rock (Víctor Heredia, León y muchos etcéteras).
    Además se refiere a que cuando Charly compone "El fantasma de Canterville", lo llama a León por teléfono y le dice que tiene una nueva canción pero que es para que la cante él.

    ResponderEliminar
  5. Excelente..!! aplaudo el arte que es infinito en poder y creaion!!
    bendito sea esta expreson de creatividad llena de tanto sentimiento!!

    ResponderEliminar

Nudos