jueves, 14 de abril de 2011

Ciro Fogliatta, uno de los creadores de nuestro Rock

 Facebook/ Ciro Fogliatta
Sin duda, muchos son los aplausos que recibe Ciro Fogliatta cuando se presenta en cualquier lugar o cuando es invitado por otras bandas a subir al escenario. Con su carrera se ha ganado un merecido respeto de todos los que amamos el Rock. Actualmente, más allá de otras presentaciones, toca todos los jueves en Tabaco (EE.UU.265, San Telmo) en el ciclo llamado “Piano Bar”. Sabíamos algo de su historia, pero obviamente las ganas de saber y dar a conocer un poco de sus pasos musicales hicieron que investiguemos y leamos algo de su biografía. Como para que les quede en claro que hablamos de un grande, les pasamos algunos datos:
- Nació en Rosario, como muchos otros talentos de nuestro país y fue allí donde debutó como músico a comienzos de la década del 60 tocando el piano en la Eagle Dixieland Band.


- En el año 1962 junto al guitarrista Juan Carlos Pueblas formó el grupo “Los Diamantes” (tocaban swing de los años 30)


Los Gatos Salvajes. http://www.cirofogliatta.com.ar/
- Un año después, junto a Pueblas, forma “The Wild Cats”. La banda estaba popularizándose justo cuando Rubén Rojas, el cantante, se separa y es ahí donde la historia da un giro y lo reemplaza Litto Nebbia. El paso siguiente fue traducir el nombre, así pasaron a ser “Los Gatos Salvajes” y grabaron en el sello Music-Hall su primer álbum. A fines de los 60 se disuelven, Ciro colabora en un disco de Jonny Tedesco y empieza a tocar en la Cueva. Es allí donde realiza algunos ensayos con Los Gatos (Litto Nebbia, Kay Galifi, Alfredo Toth y Oscar Moro).


- En el año 1967, pleno auge del hippismo, Los Gatos graban La Balsa y Ayer Nomás. Estas canciones se editan en un single y pasan a ser récord en ventas (300000 discos singles). Más allá de las ventas, La Balsa se convierte en el himno del movimiento hippie argentino. La carrera de Los Gatos crece y crece.


- Tres años después Ciro Fogliatta viaja a Nueva York y vive allí un tiempo. Logra concurrir a la última actuación de Jimi Hendrix Experience en el Madison Square Garden y se identifica con los movimientos hippies norteamericanos que luchaban contra la Guerra de Vietnam.



Los Gatos con Pappo
 - A fines de 1969 vuelve a la Argentina y rehace Los Gatos con Pappo como guitarrista. Graban algunos discos pero en 1971 el grupo se disuelve y Ciro viaja con Alfredo, Moro y Pappo a Europa llevados por el manager Pedro Caballero, primero residen en Inglaterra (Londres) y después en Madrid. Alfredo y Moro vuelven a Argentina y son reemplazados por David Lebon y Roberto "Corre" López.


- Ciro funda la banda Sacramento con Alfredo Toth, Bocon Frascino, Ricardo Jelice y Roberto Corre López. Produce el álbum “Muerte en la Catedral” de Nebbia y graba el álbum de Moris “Ciudad de Guitarras Callejeras”. Luego se integra al Grupo Uno


- En 1975 toca el sintetizador y el órgano en la banda de rock sinfónico llamada Espíritu.


- Etapa Polifemo: Forma parte del grupo junto a David Lebon, Rino Rafanelli y Juan Rodriguez.


- En el año 1977 toca y graba un disco que no se edita con la Blues Band de Pajarito Zaguri y pasa a ser el tecladista de “Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre”.



http://www.cirofogliatta.com.ar/
 - Dos años después viaja y reside un largo tiempo en España. Allí integra el grupo de Moris, forma parte de Carolina (junto con Botafogo, entre otros), Mermelada, Tráfico de Rubies, HotDogs (blues), The blues makers.


- De regreso a la Argentina forma parte de la banda de Andrés Calamaro.




En Buenos Aires continúa con su música llenando espacios con sus melodías. Para saber más sobre su discografía: http://www.cirofogliatta.com.ar/ 

DATO: PARA LOS QUE QUIERAN VERLO EN VIVO, COMO ANUNCIAMOS AL COMIENZO DE LA NOTA HOY TOCA EN TABACO (EE.UU.265, San Telmo)


Por Karina Crulcich

1 comentario:

  1. Saben donde hay fotos de este músico tocando en
    Grupo Uno en giras por la patagonia?

    ResponderEliminar

Nudos