jueves, 31 de marzo de 2011

Gabi Rubí: La música DiBuJaDa

Debo admitir que conocí a Gabi Rubí por chusma (o por curiosidad, que queda mejor). Entre a Facebook y vi que había etiquetado a varios músicos en uno de sus trabajos. Recuerdo que era un dibujo en el que Pappo festejaba su cumpleaños en el cielo con una banda formada por Sandro con otros músicos cuyas almas ya no están entre nosotros. Era un dibujo gracioso, muy colorido y lleno de alegría. Fue así que lo agregué, empecé a chusmear (investigar) sus obras y a charlar con él. “Paso varias horas al día escuchando música, casi que no hay un momento en que este trabajando sin ella. Forma parte de mi vida, y dibujar es gran parte de mi vida. Entonces esta todo unido. Además, siempre me encantó el tema de ver como los diferentes artistas interpretan gráficamente la música en las tapas de los Vinilos y los cds. Por eso, mis trabajos preferidos son aquellos en los que tengo que hacer algo relacionado a la música”, nos explicó Gabriel, quien realizó varios artes de tapa para diferentes bandas y hoy se encuentra trabajando en historietas basadas en canciones de rock nacional para el suplemento "Plaza Demo" del diario "Diagonales" de la ciudad de La Plata y para revistas de otros países.


- ¿Cuándo empezaste a dibujar?
Desde chico dibujo. No hubo un momento puntual que me haya llevado a hacerlo. En casa siempre hubo libros con ilustraciones, historietas y revistas, por lo que creo que quizas, si yo tenia alguna aptitud, eso haya servido como puente. Y, punto importante, no tenia family game. Entonces podía pasarme horas dibujando historias que inventaba, personajes, y muchas veces dibujaba mi propio video juego y después lo jugaba recreando con los lápices las escenas.
- ¿Con qué materiales dibujas?
Depende lo que quiero contar y cómo quiero contarlo recurro a tal o cual técnica y materiales (si es que la técnica no me toma de sorpresa a mí), por que me gustan varias. Para hacer las tiras de historieta uso estilógrafos y pintado estilo acuarela, para las ilustraciones suelo variar mucho, pasando por la misma que la de las historietas hasta los lápices de colores, lápiz negro, marcadores, pintura, borrado y raspado sobre tinta china, punzones, collage hechos con papeles, fotos y cositas que uno va recogiendo por ahí, en fin, trato de poder usar todas las técnicas que estén dentro de mi conocimiento y alcance para poder contar lo que necesito, quiero o me sale contar.
- Sí, algo que me llamó la atención fueron los collage…
El collage me encanta. Tiene algo mágico para mí. Me gusta eso de estar trabajando con pedacitos de distintas partes del mundo que fueron creados para cosas muy disímiles entre sí y que juntos crean una nueva situación. Además, gran parte es como jugar, ir descubriendo a medida que vas corriendo un pedacito para un lado y para otro, y se van formando diferentes significaciones en la obra. Y la previa de la obra a crear también tiene es una aventura de excursión y exploración, porque hay que buscar revistas antiguas, pedacitos de objetos, envoltorios y cajas para recortar, requiere de mirar con ojos de diamante los carboncitos usados.
- ¿Tenes algún trabajo en mente de aquí en más?
Tengo varios planes con respecto a mi trabajo, más allá de los que hago para las revistas, o clientes. Me gustaría tener llegando al final de año la suficiente cantidad de tiras de historietas para poder editarlas en un libro, sacar una serie de mini libritos que estoy armando con ilustraciones y textos, hacer una colección de remeras con los dibujos, hacer unos pins temáticos, editar una pequeña revista para dar un espacio a varios artistas muy buenos que conozco.
- ¿Qué te inspira?
No sé, además de todo eso que hablamos de la música, me gusta mucho el tema del espacio, las constelaciones, las mitologías de las distintas civilizaciones, la botánica, la infancia, la corriente del simbolismo, la cultura visual japonesa en el período del mundo flotante (Ukiyo-e), los haikus, el boxeo, el fútbol, los inventos extraños, los barcos, Cortazar, en fin, eso entre otras cosas.


¡chau!.


Cuando trabaja Gabi Rubí escucha: Nick Drake, Amiina, Pappo´s Blues, Boards of Canada, Jorge Drexler, Spinetta Jade, Bjork, Cerati, El robot bajo el agua, Lullatone (hace musica con xilofonos), musica ambiental de peliculas, y el genial disco de tango de Cesar Stroscio "Les tangos de Corto" inspirados en las aventuras de Corto Maltes . De varias de estas bandas me gusta eso de hacer collage musicales creando ambientes extrañisimos.




¡Gracias Gabi Rubí! Para saber más sobre él ingresá a: www.gabirubi.blogspot.com  o agregalo en Face http://www.facebook.com/home.php#!/gabirubi  

Por Karina Crulcich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos