lunes, 31 de enero de 2011

“Baquetas: esos dos famosos palillos”

En la vida del percusionista y/o baterista existe una herramienta fundamental para el desarrollo de su trabajo y son las famosas BAQUETAS.

Pero estas no son solo dos palillos que golpetean parches y platillos. Ellas tienen vida, se las puede conocer de diferentes materiales, longitudes y grosores y estas variaciones no se deben, ni se clasifican, por un estilo de música en particular (rock, pop, jazz, etc.), sino por la comodidad de quien las utiliza.

Las baquetas generalmente se fabrican de diversos tipos de maderas, de acuerdo a su peso y a la resistencia al golpe las más utilizadas, ordenadas de más ligera y delicada a más pesada y resistente son: Arce, Roble y Nogal.

También se hacen de materiales más sofisticados como son el plástico, el aluminio o el grafito (fibra de carbono).

Podemos observar que la baqueta se divide en una estructura de 5 partes: la punta o bellota, lo sigue el cuello, el cuerpo de la baqueta, el mango y finalmente el extremo.

A su vez las puntas pueden dividirse en diferentes tipos:
•           Triangular: Proyecta un sonido más fuerte si se golpea en el parche incidiendo de manera totalmente paralela.
•           Ovalada: Proyecta un sonido fuerte o suave según el modo en el que incidamos sobre el parche.
•           Redonda: Da igual el ángulo con el que se incida, puesto que proyectará el mismo sonido.
•           Lágrima: Es como la redonda pero alargando su base.
•           Latina (sin punta definida): Se usa para percusión latina y es una baqueta que carece de punta o el cambio es mínimo.

En el género del Jazz puede observarse también que se utilizan los brushes o escobillas, éstos son baquetas de varillas metálicas o de madera enfundadas en láminas de nylon.

Esperamos que sea de gran utilidad estos datos, no solo para los bateros, sino para todo amante de la buena música. 

Por Mariana Burgio

1 comentario:

  1. muy bueno, no sabia q se llamaban baquetas :P. voy a fastidiar a mi batero cuando le diga palillos xD

    ResponderEliminar

Nudos