miércoles, 29 de septiembre de 2010

Berni ante nosotros

Desde julio el Museo Nacional de Bellas Artes dedica una de sus alas a este maestro del arte Argentino. Lo visité hace unos días y realmente doy fe que me impactó, uno sube una pequeña escalera y luego camina por un pasillo que lo conduce hacia la sala de exposición. Lo primero que se percibe desde lejos es la obra titulada “Manifestación”. Mide 1,80 x 2,49 mts. La vista parece no querer salir de aquella imagen que muestra a hombres y mujeres pidiendo pan y trabajo (como indica un cartel que lleva uno de ellos). Más allá de la temática; el tamaño y las figuras impactantes muestran la vinculación del artista con el muralismo mexicano. Supuestamente la historia cuenta que desde México se impartían ciertas reglas que decían que la pintura mural debía prevalecer por sobre el cuadro que representaba un bien burgués. Los artistas de Centroamérica consideraban que el mural hacía hablar a las paredes y todos podían verlo por igual. Las obras de Berni parecen gritar y mostrar desigualdades sociales. Esa temática se ve en “Chacarero”, en “Contraste”, en “Desocupados” y en casi todos los murales que se exponen en la muestra.


Obviamente no faltan algunos ejemplos de la saga de Juanito que representa al hijo de un obrero que juega entre lagunas de basura, muy bien logradas y simbolizadas por Berni a través del collage. Por otra parte, toda una pared fue dedicada a emplazar “Pesadilla de los injustos” una obra que mide 3,00 x 4,05 mts y que muestra robots, máquinas y monstruos.

Más allá de esto se destacan los retratos, y las figuras que simbolizan el pop y el tango con imágenes bizarras y grotescas.

Si te interesa el arte argentino no dudes en acercarte al Museo Nacional de Bellas Artes (Av del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires)
¡La Expo termina el domingo!

Por Karina Crulcich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos