Primer Guitarrista: Norberto "Pappo" Napolitano
Uno de los personajes más polémicos del rock. Dueño de frases memoriosas, pero también de solos y riffs inigualables. Quizá su fuerte no era el canto, la letra o la composición. Pero su virtuosismo en la guitarra compensaba cualquier déficit que el músico más puntilloso pudiera encontrarle. Cambió el paradigma en el rock nacional, le dio potencia cuando otros querían ablandarlo e hizo brillar al blues. Incuestionable, Pappo es leyenda.
Segundo guitarrista: Luis Alberto "el flaco" Spinetta
Más allá de su calidad con la guitarra, supo ser quizá el mejor letrista y compositor del rock nacional (peleando palmo a palmo con otros grandes como Charly). Pero yendo puntualmente a la viola, sin lugar a dudas supo ser un virtuoso. Sus solos demostraban conocimiento más allá de la pentatónica blusera y un gran sentimiento e interpretación. Sin embargo, a veces pecaba de complicado, y eso conspiró quizá para que su música llegara a un número aún mayor de personas. Para el puesto que le toca cubrir en esta agrupación (segunda guitarra, que suele ser rítmica) también demostró enormes conocimientos de armonía y acompañamiento. Para destacar, quizá no fue el mayor compositor de riffs, pero uno de los mejores (sino el mejor) es de su autoría.
Bajo: Pedro Aznar
Con Serú Girán encontró un sonido que será inconfundible. Tal vez fue el primer bajista que logró escapar al puesto secundario en el que tan asiduamente caen estos instrumentistas. Los que no están muy familiarizados con la música, suelen tener dificultades para reconocer el bajo entre tantos instrumentos. Con Aznar definitivamente eso no sucede. Los dibujos que hace con su instrumento son reconocibles para cualquier oyente novato y mejoran canciones que parecían no poder ser mejores.
Batería: Catriel Ciavarella
El más joven de la agrupación. Sin lugar a dudas sorprendió su inclusión, teniendo en cuenta que sólo está en Divididos desde el año 2004, por lo que sólo grabó un disco de estudio: Amapola del 66. Sin embargo, los que tuvieron la chance de escucharlo en vivo, conocen la técnica, tempo y potencia que tiene este "pibe" de 32 años.
Tecladista: Carlos Alberto García Moreno (Charly, punto)
Que es un gran tecladista y uno de los mejores músicos argentinos del 50 a esta parte no quedan dudas. Quizá haya otros instrumentistas a su altura, pero su técnica es potenciada por una gran calidad en sus composiciones y sus letras. Seguramente junto a Pappo y Spinetta sea el prócer más importante del rock local, y no podía dejar de estar en este listado.
Cantante: Carlos Alberto "indio" Solari
Yapas!!!
Banda Soporte:
Primer guitarrista: Ricardo Mollo
Segunda guitarra: David Lebón o Skay Beilinson
Batero: Juan Carlos "Black" Amaya
Tecladista: Carlos Cutaia o Fito Páez
Bajo: Diego Arnedo
Cantante: Luis Alberto Spinetta
CURIOSIDADES
El conjunto más cercano al ideal considerando la primer banda es Serú Girán, que colocó dos integrantes suyo entre los seis elegidos: Aznar y García
Si se tienen en cuenta los integrantes de la "banda soporte", Divididos (Mollo, Arnedo y Catriel) y Pescado Rabioso (Spinetta, Cutaia, Lebón y Amaya) son los únicos conjuntos que colocó a todos sus músicos en la lista. Sin embargo, Pescado Rabioso es el que más músicos aporta debido a que cuatro de sus miembros aparecen entre los seleccionados (sólo quedó afuera Osvaldo "el bocón" Frascino" quien también pasó en su momento por la agrupación)
Otros conjuntos que aportaron tres integrantes fueron Serú Girán (Charly, Aznar y Lebón) y la primera alineación de Pappo´s Blues (Pappo, Amaya y Lebón).
El "flaco" es el único que aparece en ambas bandas. En la primera por su faceta como guitarrista, mientras que en la segunda por su voz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nudos