jueves, 18 de abril de 2013

Vinylo "La calidez de García"


El día martes 16 de abril, el músico y leyenda Charly García volvió a sorprender a todos con la nueva versión de su último trabajo 60 X 60 en vinilo.

Es una satisfacción poder volver a hacer discos porque era un plomo ir con el CD a casa y que sonara como una milanesa napolitana." contaba Charly en conferencia de prensa y explicaba el principio del vinilo “Tirás una nota, transmitís vibración y después se escucha prácticamente lo mismo. Recomiendo que se consigan vinilos para volver a escuchar la calidad de la música”. 

Con motivo de esta nueva y original propuesta NUDO consulto a músicos reconocidos sobre su opinión acerca de la calidez del disco de vinilo y nos dijeron lo siguiente:

“Creo que Charly tiene razón con respecto a la calidad del disco como soporte sobre los formatos digitales. También el arte en las tapas y los sobres se puede desarrollar mejor en un disco. Sin embargo la practicidad de poder llevar miles de canciones en un reproductor MP3 es un factor muy importante. Estaría bueno disponer de las dos opciones y que cada cual elija lo que mas le guste o convenga.” Norbert Fimpel: Saxofonista de Joe Cocker desde 2005

“El formato digital es menos ruidoso pero no tiene la "calidez" del vinilo. En términos técnicos la palabra "calidez" podría explicarse por la manera en la que el audio digital funciona. Un detector realiza algo así como fotos de audio de la señal sonora que se graba. Dichas muestras o "fotos" se realizan con frecuencias de miles de veces por segundo. El resultado es una curva fraccionada de lo que realmente ocurre a nivel auditivo. Al reproducirlo, ningún oído es capaz de reconocer muestrarios hechos miles de veces por segundo. Pero hay armónicos que se pierden. El vinilo reproduce fielmente las curvas del sonido. No se le pierde ni un micrón de segundo. El resultado es un audio mas fiel y se nota casi corporalmente a través de las vibraciones. Si un oyente es capaz de no obsesionarse con el ruido de la pua, no hay dudas al respecto: el vinilo analógico es superior al digital. Lo ideal es que sus discos se editen en ambos formatos porque hoy en día ¿quien tiene un reproductor de vinilos? casi nadie.” Paul Dourge: Músico (bajista, guitarrista, autor-compositor).

“Creo q es un formato romántico. Lo q destaco es q es un formato con tapa y todo! hoy por hoy la música no tiene formato, la gente consume mp3 en cualquier cantidad, creo q el problema es q no hay un formato nuevo stander. Por otro lado los vinilos son hermosos, abrir el disco ponerlo ver su ficha técnica, pero no de ja de ser algo romántico.Mariano Sanci: Músico Baterista.

“Los tiempos cambian y si bien el sonido de un vinilo o las grabaciones en cinta tienen una calidad de audio superior, creo también esta bueno adaptarse a los nuevos formatos. Sin que uno desplace al otro.
Esta bueno que los artistas vuelvan a editar en vinilo pero también el formato digital llega a todo el mundo con un simple clic y esa también es una herramienta importante y que antes de existir el internet no la teníamos. En resumen me parece genial que Charly saque el material nuevo en Vinilo, de hecho seguramente sea uno de los primeros compradores de su nuevo disco pero entiendo que hoy en día es indispensable tener también el material digital.” Luis Burgio: Músico - Baterista - Compositor – Productor 

“Me sumaría pero sólo por la posibilidad de tener más superficie para el arte de tapa y fotos y letras en fuentes más grandes para que se adapten a la edad de mis ojos y no andar con lupas. Por lo del mejor sonido no coincido, o probablemente mi oído no sea tan fino.” Jorge Durietz: Músico y Cantante

Por Mariana Burgio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos