lunes, 23 de abril de 2012

“Maximiliano Guerra es Iván el Terrible”



El arte suele ser simple o complejo, armonioso o desafiante. Yo diría que las danzas clásicas es aquel arte que lo abarca todo y así fue como lo demostró nuestro gran bailarín Maximiliano Guerra junto al ballet del Mercosur, en el teatro ND Ateneo, el día 21 de abril.

Todo comenzó simple, un escenario prácticamente vacío, dos mesas de café en el fondo haciendo de atril y una primera parte dedicada a nuestros abuelos. La puesta milonguera centrada en la vida de aquellos que llegaron a Buenos Aires en busca de la tierra prometida se llamó Hotel de Inmigrantes.


Luego de un intervalo llegó la danza en su estado más puro, con la dirección general y artística de Maximiliano Guerra, fue él mismo quien se compenetró en la piel de Iván el Terrible.

Aquí emocionaron todos los sentidos, los complejos movimientos de quienes llevan el baile clásico en su sangre, la armonía de sus cuerpos en su máxima expresión y la desafiante y exquisita interpretación de todos los bailarines.



Maximiliano Guerra declaraba lo siguiente: “Iván era una de mis asignaturas pendientes, un personaje histórico que se mece entre heroísmo, pasión y amor. Quiero resaltar en esta puesta, su mayor logro: fue el único Zar que consiguió el apoyo de su pueblo y la unidad de toda Rusia. Lo nombraron Zar de todas las Rusias, le dicen El Terrible; yo quiero que también se lo reconozca como el precursor de la democracia”.

Y así fue como culminó el espectáculo, dejando a todo el público presente la sensación de un Iván heroico, sufrido, terrible no por elección, nunca en paz, pero luchando hasta el último minuto de su vida.


De pie se despide a un gran trabajo, de pie se despide a un excelente elenco, de pie y con ovación se despide al mejor bailarín de nuestro país. Maximiliano Guerra ha sido Iván el Terrible y lo ha interpretado de la mejor manera, a través de aquel arte que lo abarca todo: lo simple y lo complejo, lo armonioso y lo desafiante: ha culminado un espectáculo de danza clásica, de ballet.


Por Mariana Burgio  -     Fotos de Paula Grecco            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos