jueves, 5 de enero de 2012

Hernán Casciari: Lograr una cultura libre

Los que hacemos periodismo independiente muy dentro nuestro tenemos como deseo supremo la liberación de la cultura. Escribir sin un sueldo, sin banca, sin intermediarios, sin otra cosa que ganas de comunicar e intercomunicarnos con otros seres humanos es un trabajo hermoso que tiene la mejor paga del mundo: trabajar con libertad. Esto es algo que me hizo notar en varias oportunidades Hernán Casciari. Para quien lo conoce superficialmente, el escritor de “Más respeto que soy tu madre” la obra que encabeza Antonio Gasalla desde hace largo tiempo; para los que tenemos el gusto de haber leído más sobre él y de él, un tipo que logró lo que muchos soñamos en el periodismo independiente, trascender, comunicarse y vivir de ese trabajo libre.


Fuente foto: radiovida.com.ar
Todo comenzó cuando Hernán se mudó a España. Desde un pequeño pueblito comenzó a sentirse solo, extraño, “fuera de juego”; por esa razón creó Orsai un blog desde el cual se comunicaba con sus amigos de Mercedes (provincia de Buenos Aires). Pero ese blog comenzó a ser leído no sólo por sus compas sino también por otras personas de Argentina y de otros países del mundo. Y así como dice él, “Orsai se fue convirtiendo en una especie de comunidad involuntaria de lectores”. Cuando esa comunidad se hizo demasiado grande, comenzaron a llegar las empresas a querer negociar con Casciari, y él dijo que sí….y cometió un gran error. Pero un tiempo después supo remediarlo, renunció a todas las editoriales y diarios que lo habían contratado y con el dinero ahorrado cumplió un sueño latente: saco un revista realizada en el patio de su casa con amigos y familia y la llamó como su blog, Orsai. La idea fue desde un comienzo no tener ni un centímetro de publicidad ni subsidio alguno, prescindir de todos los intermediarios posibles. Y el éxito llegó: más de 10000 personas pidieron por adelantado la revista antes de ni siquiera saber de qué se trataba; es más se coordinaron para repatirlas ellos mismos entre los interesados de su región o lugar geográfico. Los buenos tiempos continuaron y pudo abrir una pequeña editorial. Luego, le preguntó a los lectores si les gustaría tener un bar para reunirse con otros lectores: ya cuenta con uno en San Telmo (Humberto Primo 471) y tiene la idea de fundar otro en Barcelona y un tercero en Centroamérica. De la nada pero con todo el empeño del mundo Hernán logró que miles y miles de personas lo leyeran, le comentaran sus creaciones y mejor aún se comunicaran entre ellos.

En octubre, estuvimos a punto de que dos toneladas y media de nuestros libros y nuestras revistas se quedaran retenidas –por un mal entendido con la Secretaría de Comercio- en el puerto de Buenos Aires. Los lectores de Orsai de todo el mundo hicieron explotar Twitter con una frase que decía #LiberenOrsai, y eso fue tremendo porque a las doce horas, el Gobierno argentino escuchó ese reclamo y respondió por Twitter. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, escribió que se iba a encargar personalmente del asunto y, al día siguiente, las revistas estaban liberadas…”, explicó Casciari (texto extraído de revista La Maga, edición diciembre 2011- enero2012). La popularidad, pero la buena popularidad, llegó a tal punto que la gente exigió su revista, exigió su pedacito de periodismo libre. Felizmente como dice Hernán en el inicio de su actual página Web: “Lo que empezó siendo un blog puede convertirse en cualquier cosa”.


Para leer más sobre Hernán: www.orsai.es 
Las declaraciones y algunos datos fueron extraídos de revista La Maga (Argentina, edición diciembre 2011 - enero 2012).

Por Karina Crulcich 

1 comentario:

Nudos