martes, 25 de octubre de 2011

Te acordas que tiempos aquellos?

La influencia de Elvis Presley, Bill Halley & The Comets y otros despertó en los artistas argentinos las ganas de rockear. Ya en los '60 y con la incorporación del twist de la mano de Chubby Checker, el género ganó más adeptos entre cantantes y músicos locales. Con Los Beatles a la cabeza las escalas comenzaron a alterarse. En la Argentina, programas televisivos como "Ritmo y Juventud" y "El Club Del Clan" proclamaba la llegada de la nueva ola musical. Palito Ortega, Johny Tedesco, Jolly Land, Violeta Rivas, Nicky Jones, Chico Novarro, Lalo Fransen y varios más asumieron la vanguardia juvenil del momento, pero el cambio no pasaría por ellos. Un grupo no numeroso de jóvenes rebeldes e inquietos asumió una nueva filosofía de vida que a partir del rock se extendería por el mundo.
Como reflejo de la beatlemanía los pelos largos comenzaron a aparecer y la imagen externa sufrió cambios notables. Pero el gran cambio no pasaba simplemente por el aspecto: en bares, plazas, pensiones y otros puntos de encuentro, el rock en castellano comenzaba a ser realidad.
Primera Década [1967-1977]: Los Gatos Salvajes, Los Beatniks, Litto Nebbia y Los Gatos, Manal, Almendra, Los Abuelos de la Nada, Vox Dei, Arco Iris, Pedro y Pablo, La Barra de Chocolate, Pappo’s Blues, La Pesada del Rock and Roll, Sui Generis y muchos otros.

Segunda Década [1977-1987]: Esta se inició dentro del período histórico conocido como la "Gran Crisis". Revistas como "Expreso imaginario", "Estornudo", "Algún Día" y "Roll". La primera formación de Serú Giran. Moris, Espíritu, El Reloj, Riff, Dulces 16, Virus y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Juan Carlos Baglietto fue la sorpresa de 1982. Más tarde Celeste Carballo, Fito Páez, Alejandro Lerner, Miguel Mateos y Zas, Soda Stereo, Sumo, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros grandes.
Ultima Etapa [1987-2000]: 1987 sería el año de cosecha de Soda, que provoca crisis histéricas en varios países latinoamericanos. Tras sus pasos estaban Los Enanitos Verdes. Quienes comenzarían a declinar serían los Zas, que perdieron terreno en la Argentina. Reggae: Los Pericos, la Zimbabwe, Todos al obelisco, etc. Pero lo peor del año fue la muerte de Luca Prodan en Diciembre de 1987, también moría Miguel Abuelo. Sumo se dividió en dos grupos: Divididos y Las Pelotas. Andrés Calamáro se dedicó de lleno a su carrera de solista. Man Ray, Rata Blanca, Fabiana Cantilo, Todos tus muertos, Los Rodríguez, La Portuaria, Illya Kuriaki & The Valderramas, Almafuerte, Los Piojos, Los Caballeros de la Quema, La Renga, Viejas Locas y el rock alternativo que empezaba a establecerse.

Ivonne Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos