lunes, 24 de octubre de 2011

LA GARGANTA PODEROSA


A veces, ciertos proyectos comunicacionales resultan verdaderamente revolucionarios.  La revista La Garganta Poderosa  salió a la luz en enero de este año, pero el colectivo La Poderosa nació hace siete, el 9 de octubre de 2004. Sin ánimo de arbitrariedades, el nombre de este movimiento hace clara referencia a la moto que Ernesto “Che” Guevara y su amigo, Alberto Granado, usaron en aquel viaje que realizaron de adolescentes. Durante la travesía, conocieron una realidad social hasta entonces ignorada por ellos, y se propusieron transformarla. Y este grupo respira la misma necesidad, una profunda identificación con esa mirada revolucionaria y colectiva que permita escuchar y hacer oír otras voces.

La Poderosa comenzó con una acción de tareas comunitarias en villa Zavaleta, junto a un montón de compañeros, con la voluntad de generar un movimiento de izquierda que naciera desde abajo. Sin embargo, este año fueron por un poco más, y así nació la revista La Garganta..., casi como un grito de bronca, como una desesperada muestra de lo que pueden los sectores relegados y estigmatizados de las villas.  “Si tenemos un responsable mayor debe ser Facundo Pastor. Este personaje abominable para la vida de nuestras villas fue el disparador que nos hizo reflexionar sobre cómo estaban funcionando los grandes medios en relación a nuestras villas. Facundo Pastor hizo un informe para América TV que reflejaba que Zavaleta era poco menos que un desafío a la muerte, que acá todo lo que sucedía tenía que ver con la delincuencia, con la droga y que los pibes eran pirañas”, reflexionan ellos sobre el surgimiento de la edición. 

Y como un premio completamente merecido, este año se vieron envueltos en el éxito. Sin lugar a dudas, lograron las entrevistas más soñadas por los grandes medios. Diego Armando Maradona, el Indio Solari, Charly García y Lionel Messi se encuentran entre aquellos nombres que sorprendieron en nota de tapa los últimos meses. Pero, además de la capacidad de haber conquistado a estas enormes figuras con el proyecto, es maravillosa la valentía innovadora que demostraron a la hora de los reportajes. Sin pelos en la lengua, y dejando la imagen del protagonista a un lado, fueron por la persona, por el ser social y sensible. Movilizaron desde otros lugares y obtuvieron resultados fuera de lo común en el periodismo.


A ellos, mi fuerte aplauso.



“Ahora que jugamos nosotros que miramos de afuera…“ Callejeros

 Por Rocío Rimoldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos