lunes, 10 de octubre de 2011

NO LOGO (2001)


Un enorme cartel de Coca-Cola que te hace desviar la vista en la vía pública. Una propaganda televisiva de las últimas zapatillas Nike que te seduce. O, por qué no, aquella gran M amarilla que te hace desesperar por una hamburguesa inmediata.


Estas tres situaciones se vuelven típicas en la sociedad de hoy en día. Una sociedad globalizada y consumista. No Logo. El poder de las marcas” (2001), es un libro que escribió Naomi Klein, periodista e investigadora, acerca de la influencia de las marcas en la realidad actual. Según la autora, es necesario volver visibles las estrategias de las grandes corporaciones multinacionales y sus movimientos empresariales para desalentar el consumo en el público.


A lo largo del libro, se muestra como las grandes marcas se empeñan en difundir una imagen mediante el marketing, creando un prestigio y una apariencia que los consumidores suelen asociar a una cierta forma de vida: la ideal. Obviamente, se ocultan las terribles condiciones laborales de los empleados que realizan los productos, el autoritarismo y la invasión del espacio público por parte de las compañías.

El libro está dividido en cuatro partes. Aquí compartimos un resumen de la primera “Sin espacio” en la que se demuestra de qué manera la obsesión por la identidad de la marca, hace que las empresas invadan espacios públicos y privados de una forma avasallante.



Por Rocío Rimoldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos