martes, 6 de septiembre de 2011

La voz del cuerpo

La danza es considerada una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, un llamado de atención, seducción, ritual de magia, un acto de expresión y liberación. El mejor camino para entender sus manifestaciones consiste en exponer la acción de bailar, danzar. Se trata de mover el cuerpo guardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o la acción que los movimientos desatan, el concepto o la idea del movimiento trae condigo el de música pero no explícito, tanto la música como la danza son acciones en el tiempo, tienen una duración, cubren un lapso, son fenómenos temporales, poseen un principio y un fin.
La danza puede sobrevivir y realizarse sin sonidos que la acompañen, por que  la base de la música, el ritmo, se expresa en la acción de moverse, en la obra de baile.
En la definición se detectan e interviene el ritmo, además de otros elementos no especificados abiertamente básicos, que deben sobrevenir, que aluden en la realidad, se integran, se relacionan para que exista el arte de bailar.
La danza utiliza el movimiento como medio expresivo. La belleza de los movimientos, tanto individuales como en los conjuntos, se dan por medio de una armonía que se respalda con exclusividad en la simetría y el equilibrio. Un movimiento será bello o no, en realidad con la finalidad expresiva, y con la veracidad de respuesta dada al sentimiento que la origina.
El espacio es donde el bailarín proyecta su emoción y del cual recibe estímulo o respuesta.
La danza busca siempre que el bailarín dance por una necesidad interior, mucho más cercana al campo espiritual que el físico.
En el ser humano sus movimientos van  ordenándose en tiempo y espacio, son una válvula de liberación a una tumultuosa vida interior que aun escapa al análisis, constituyen formas de expresar los sentimientos: deseos, alegrías, pesares, gratitud, respeto, temor, poder., estos están relacionados con las necesidades de  amparo, abrigo, alimento, defensa, conquista, de procreación, salud y comunicación, así nacen las formas artísticas  de la expresión: la danza, la pintura, la palabra, el teatro.
La danza aparece como un hecho colectivo, una actividad ineludible, en cuya realización cada participante se funde en la acción, la emoción y el deseo con el cuerpo general de la comunidad.

Por Ivonne Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos