lunes, 26 de septiembre de 2011

LA OLA



Muchas veces, los ejemplos prácticos suelen ser la manera más auténtica de explicar ciertos conceptos, y el film alemán La Ola (Die Welle) es una gran muestra de esta afirmación. Estrenada con éxito en 2008, y dirigida por Dennis Gansel, la película está basada en el famoso experimento de la Tercera Ola*, mediante el cual se quería demostrar que las sociedades libres no estaban exentas de verse seducidas por ideologías dictatoriales.

En la historia, el desestructurado profesor de secundaria Rainer Wenger, interpretado por el actor Jürgen Vogel, debe enseñar durante la semana de proyectos en la escuela el concepto de Autocracia. Disgustado, ya que habría preferido instruir acerca de la Anarquía a sus alumnos, decide encarar la temática de una manera singular, fiel a su estilo. Instaura en el aula, efectivamente, una especie de régimen totalitario, al que los alumnos van adhiriendo, e inician la conformación de un movimiento: La Ola.

El sentimiento de pertenencia que se genera entre los miembros de este grupo, la disciplina, la unión y la fuerza son aspectos que, durante la película, se van mostrando con el devenir de esta especie de comunidad sectaria. Tan poderoso se vuelve el ejercicio que se transforma en una realidad que Wenger termina sin poder controlar. Con un relato apasionante que sorprende al espectador, se produce un desenlace inesperado, y un final que abre un abanico de posibilidades a las imaginaciones más creativas.

 
*El nombre Tercera Ola se origina en la creencia de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte.


Por Rocío Rimoldi

1 comentario:

Nudos