lunes, 15 de agosto de 2011

El que viaja por la eternidad


El pasado viernes 12 de agosto falleció uno de los grandes dibujantes de la Argentina: Francisco Solano López. Reconocido por su trayectoria, supo darle vida a El Eternauta, una de las historietas más prestigiosas del país de fines de los años 50 que logró perpetuarse. Su guionista, Héctor Oesterheld, ideó la aventura que se transformó en un ícono de la época, y cuyo éxito compartió con Solano López.
La primera versión de El Eternauta, que durante cien semanas mantuvo al público en suspenso, narraba la historia de Juan Salvo, y su trágica aventura, que lo había perdido en el espacio y en el tiempo. Con un fuerte acento en la ciencia ficción, se planteaba la invasión de los "Ellos" a la Tierra para esclavizarla, y la salvación de un único sobreviviente – Juan Salvo, El Eternauta – que había logrado escapar.
Fruto del gran éxito de esta obra, Oesterheld publicó sucesivas versiones de la historieta que fue cargándose, cada vez más, de sentido político. En los ´70, el guionista, militante montorero, vuelve muy notorio su mensaje: en la historieta recomienza la invasión, pero el Norte, lejos de sufrirla, se vuelve cómplice de ella. Así es como la revista Gente, por diferencias editoriales, suspende su publicación. En 1977, el guionista fue secuestrado y desaparecido en el marco de la última dictadura militar, mientras Solano López logra exiliarse en España.


Conocé más sobre la maravillosa saga El Eternauta en  http://www.eternauta.com/




Por Rocío Rimoldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos