martes, 30 de agosto de 2011

Cultura en armonía con el planeta


Luego de la primera exitosa edición 2010 el Festival Green Film Fest se presenta nuevamente con el estreno inédito en Argentina de las últimas películas internacionales de temática ambiental. Se podrá ver hasta el 31 de Agosto en el Cinemark de Palermo a un valor de $22 cada entrada!
El objetivo? Concientizar a través de la cultura, utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, logrando sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida. 
Con el apoyo de Ecomujeres se medirá el impacto ambiental (huella de carbono) del festival y junto a la Fundación Vida Silvestre se realizarán actividades para compensar el impacto.
Este año la programación incluirá el corto ganador de Semillero Green Film Fest, el 1º Concurso nacional de cortometrajes de temática ambiental. Además se podrá ver  “Are we waking up on time?” un breve cortometraje documental dirigido por Teresa Costantini, Presidente de Fundación Arte Vivo sobre los esfuerzos realizados en Londres para poder ofrecer los Juegos Olímpicos más verdes de la historia que se llevarán a cabo en julio de 2012. 

Algunas de las pelis
"2012: Time for Change" presenta una alternativa optimista frente a la fatalidad apocalíptica y la tristeza. La película sigue al periodista Daniel Pinchbeck en la búsqueda de un nuevo paradigma que integre la sabiduría arcaica de las culturas tribales con el método científico. “2012” anuncia el nacimiento de una cultura regenerativa del planeta donde la colaboración sustituye a la competencia, y la exploración de la psique y el espíritu son vanguardia nuevamente, sustituyendo al materialismo estéril que ha perjudicado a nuestro mundo. 

"Connected". Tiffany Shlain presenta un documental donde explora las conexiones visibles e invisibles vinculadas a las cuestiones más importantes de nuestro tiempo: medio ambiente, consumo, demografía, tecnología, derechos humanos,  economía global, mientras busca su lugar en el mundo en un momento de transformación personal. Con humor, curiosidad e ironía, la vida familiar de Los Shlain se fusiona con la filosofía de crear un retrato personal y a la vez una propuesta de formas en que podemos avanzar como civilización.

"ECO-PIRATA": la historia de Paul Watson es un documental que relata la misión de un hombre para salvar el planeta y sus océanos. La película sigue a Watson en las acciones en que se burla de la ley para que pueda detener a los cazadores furtivos ilegales del mundo. Desde la génesis de Greenpeace al hundimiento de un barco ballenero pirata en Portugal, de los enfrentamientos con los pescadores en Galápagos hasta la  última batalla contra la caza de ballenas en la Antártida por parte de japoneses, este documental narra la extraordinaria vida de una de las figuras más controvertidas del movimiento ambiental.

"Gas-Land". El director de cine Josh Fox recibe una carta en la que una compañía energética le ofrece arrendar parte de un terreno de su propiedad en el que se encontraba un importante yacimiento de gas natural para poder explotarlo. Inseguro acerca de la decisión que debía tomar, Fox inicia un viaje a través de 24 estados de Estados Unidos y descubre que en aquellas zonas en las que el gas natural es explotado los habitantes no pueden encender un fósforo cerca de la canilla sin que el agua corriente se prenda fuego debido a la contaminación por gas. 

"Jane´s Journey". Hace casi 25 años, la Dra. Jane Goodall, una prestigiosa primatóloga y naturalista que tiene ahora 76 años, renunció a su carrera científica para dedicar su tiempo y sus energías a una misión: salvar nuestro planeta. Desde hace más de 20 años, viaja 300 días al año alrededor del globo llevando palabras de esperanza a las generaciones futuras, dando conferencias, escribiendo libros y también a través de su organización para jóvenes “Roots & Shoots” (Raíces y Retoños), que actúa en más de 100 países de todo el mundo. 

"Think global, act rural". La mayoría de las películas están llenas de advertencias y desastres que se han cometido y han servido a su propósito, pero es hora de mostrar que las soluciones existen. Es el momento de escuchar que tienen para decir agricultores, filósofos y economistas. Mientras explican porqué nuestro modelo social se ha estancado en la crisis ecológica, financiera y política que todos sabemos, estas personas inventan y ponen a prueba nuevas alternativas. 



Por Ivonne Guevara 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos