viernes, 8 de julio de 2011

Ondas Martenot



Quizás en el mismo galpón, altillo o sótano que se puede encontrar un polvoriento Theremin (ver “El extraño canto del théremin”), tal vez debajo de una sábana vieja o algunos harapos rotos, se pueda encontrar unas “ondas Martenot”. Los comienzos del siglo veinte fueron también los inicios de una búsqueda de nuevos sonidos musicales a los tradicionales ya conocidos, y la electrónica fue una de las herramientas con las que más trabajaron los nuevos luthiers.

Las ondas martenot es básicamente un instrumento monofónico formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Su creador fue Maurice Martenot, un compositor, violonchelista e ingeniero francés que entre otras cosas es conocido en nuestro país por su método de didáctica musical. Pero lo que menos importa es de qué y por quién está hecho. Su sonido es único, aunque comparte varias características con el canto cargado de glissando del theremin. En su momento, su timbre innovador llamó la atención de muchos compositores contemporáneos y vanguardistas que crearon obras exclusivas para el instrumento. Sin embargo, el tiempo lo relegó al mismo plano que al theremin o quizá lo dejó aún más olvidado.

Sin embargo, en los últimos años conjuntos como Radiohead decidieron volver a darle vida, mientras que las bandas sonoras de algunas consagradas películas (como el caso de Amelie) creyeron que su voz era ideal para acompañar los sucesos narrados por el director.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos