lunes, 25 de julio de 2011

EL LECTOR, UN FILM DE AMOR Y CULPA


Pocas veces me han recomendado una película de tal calibre. The reader (El lector), con dirección de Stephen Daldry  y la actuación de Ralph Fiennes y Kate Winslet (la famosa e inolvidable Rose, de Titanic), ha logrado conmoverme. Estrenada en 2008, se trata de una historia que combina dos grandes géneros hollywoodenses, como el drama y el romance, de una forma magistral.
            Michael es un joven estudiante que se enamora perdidamente de Hanna, una extraña mujer varios años mayor, quien lo hace descubrir las maravillas del sexo a cambio de que él le lea cada día un nuevo libro. La relación entre ambos va volviéndose casi enfermiza, hasta que sin avisos la mujer desaparece. Michael queda decepcionado y angustiado, y a pesar del paso de los años, continúa pensando en ella a diario.
            Ya en la universidad de Derecho y como ejercicio de una de las materias, Michael comienza a asistir a un tribunal que juzga a los colaboradores del régimen nazi. Allí, descubre que Hanna se encuentra entre las acusadas por haber estado a cargo de uno de los campos de concentración. Aniquilado por esta noticia, Michael se debate moralmente entre su profundo amor por ella y el rechazo por los crímenes cometidos en aquella época.
            Sin embargo, Michael, recordando sus años de adolescencia junto a ella y uniendo cabos, descubre la secreta vergüenza que Hanna no quiere reconocer. Y es por no develar esa humillación que resulta ser condenada a cadena perpetua, mientras el resto de las acusadas reciben menos años de prisión. Una vez en la cárcel, él grabará en casetes diversas lecturas de libros que le hará llegar y que la mantendrán con vida.
             Un final controvertido que no tengo intenciones de contar. Una película recomendable, en la que una historia de amor logra que el espectador se sienta conmovido desde otro lado por una temática tan recurrente como el régimen nazi.

Por Rocío Rimoldi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos