viernes, 15 de julio de 2011

Baker Gurvitz Army

Podríamos llamar a esta sección “Música en el recuerdo”, vestirla de blanco y negro y precisar con fechas frías las carreras de los músicos más importantes de una generación irrepetible. Pero la realidad es que estas notas dedicadas a revivir aquellos grupos de los 60/70 no tienen como finalidad generar nostalgia infértil en los contemporáneos de estos grandes conjuntos, sino que busca ser una presentación para los que se lo perdieron. Sobre todo aquellos que nunca hablaron de música con sus viejos, o (como yo) solamente recibieron explicaciones de las distintas etapas del folklore a lo largo de los años.

Hoy el elegido para presentar es “Baker Gurvitz Army”, un conjunto que surgió de la unión de Three Man Army (básicamente los hermanos Adrian en guitarra y Paul Gurvitz en bajo) y Ginger Baker (quien se consagró como baterista del legendario “Cream”). Steve Parson en la voz y Pete Lemer en teclados terminaron de darle forma al conjunto, que se caracterizaba por el sonido pesado y blusero que promulgaban muchas bandas por aquél entonces. Sin embargo, nada los frenaba cuando decidían ablandar un poco la mano y tirar un par de acordes sin tanto peso, algo que hoy en día pareciera ser un pecado mortal para las bandas que promulgan el rock más duro.
Su sonido era setentoso, con la viola que se lucía en las manos de Adrian Gurvitz y la batería de Baker que (como se acostumbraba en la época) no se conformaba con hacer las bases rítmicas sino que siempre buscaba la manera de ser un instrumento que aportara mucho más que un simple metrónomo. Para colchón armónico y rítmico ya estaban los teclados y el bajo, que cubrían cumplían bastante bien su función.
Como muchas de las grandes bandas de la época, no fueron muchos los long plays que vieron la luz de las calles. Sólo tres discos de estudio (The Baker Gurvitz Army -1974-, Elysian Encounter -1975- y Hearts on Fire -1976) y otros cuatro CDs.
Finalmente, Baker comenzó una carrera de solista (con algunos idas y vueltas con sus bandas anteriores y la formación de nuevas agrupaciones que duraron poco), mientras que Adrian Gurvitz hizo lo propio por su lado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos