martes, 21 de junio de 2011

Garabatos propios e impropios

Der. El poeta durante una entrevista por la presentación
de su nuevo trabajo.

Así se titula el nuevo libro de poesías que presentará mañana en el Teatro Vera Javier Vallejos Amil, especialista en salud mental, músico y poeta correntino.
Más conocido en el ambiente jazzístico como “Pelo”, no sólo da que escuchar con su banda Dr. Blues, sino también qué leer con sus siete libros editados: “Pululaciones Adolescentes” (Poesías, 1996), “Catálogo de Puentes” (Poesías, 2000), “Las Historias de El Baúl” (Historias de grupos del rock argentino y correntino, 2000), “Con-junto” (Poesías, 2001), “Poerótica” (Poesías, 2007), “Lú-dicos y Llaveados” (Poesías, 2009) y ahora “Garabatos propios e impropios” (Poesías, 2011).
Este material ya fue presentado en la 37ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y consta de dos partes; una de ellas está conformada por las poesías comprometidas, de carácter social o de barricada, y otra, de las canciones que quiere mucho y hacen de alguna forma a su historia. El mismo fue ilustrado por su hijo Khalil Vallejos Amil, prologado por Martín Alvarenga y el epílogo le correspondió a su amiga Do-rita Alcaje (con quien en los noventa soñaban “Poesía Joven”). 
Se podría decir, que este nuevo libro de poemas de Javier no es otra cosa que una nueva invención del fuego. Una nueva apuesta al fósforo de una poesía que quema, y cómo. Sí, cada vez que uno da una vuelta de página se quema con versos como estos: “Presagio incandescencias/ luces multicolores/ y aromas extraños a revolución…”


Encuentro 

Una esfera de plomo
irrumpe su viaje circular
a través del silencio
del tiempo suspendido
impacta con el ávido
liso final del cuerpo inerte
pétrea escultura
a la espera de modificarse
en el ágape de su encuentro
con las esquirlas
que le dejarán cicatrices
similares a las de la vida

(2008) de “Lúdicos y Llaveados”

Por Ivonne Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos