jueves, 23 de junio de 2011

Decur: “Intento transmitir un mensaje que sea lo más parecido a cuando uno respira profundamente y cambia el aire”

Somos seres muy pequeños cuando nos comparamos con el mundo entero. Tal vez nuestras historias simples o no tanto sean las únicas razones por las cuales en ciertos momentos nos sentimos enormes. La primera vez que vi una obra de Decur sentí eso. Su forma de pintar, sus detallistas dibujos y los sentimientos tan humanos que transmite a través de ellos me contagiaron de ganas de seguir viendo su blog para enterarme de las nuevas aventuras de las pequeñas gigantes personitas que dibuja.
-¿Cuándo y cómo empezaste a dibujar?
¿Cuando? desde que no lo recuerdo. ¿Cómo? ... como todos los niños, de eso estoy seguro.
-¿Qué es lo que intentas demostrar a través de tu arte? ¿Qué deseas generar?
Intento transmitir un mensaje que sea lo más parecido a cuando uno respira profundamente y cambia el aire.
-En general, ¿cómo llegan las ideas a tu mente? ¿Qué te inspira?
Esta pregunta es fácil porque con "todo" la respondes. Me gustaría acotar más, pero no puedo, es; "todo". Me inspiran mucho, pero muy mucho los muebles y cosas antiguas y las personas que se relacionaron en su entorno (niños en general). Casi toda mi pasión está basada en ello. No sé porque, siento que la madera es como una esponja que va guardando esos pensamientos de nuestros antepasados, esos pensamientos que quizás jamás se dijeron y que quizás jamás se dirán... pero es algo que siento, algo muy pero muy raro también. Siempre que paso por un anticuario me quedo mucho tiempo mirando todo lo que puedo. “¿Quiere ver algo en especial? ...nono, solo estoy mirando” (respondo colorado). Está tan caro... pero me conformo con mirar, porque así puedo llevarme todo dentro (es más barato). Después, con esto, se arma la mezcla y salen cosas. En fin, me inspira todo lo que me pasa, pero esto de los muebles y los niños antiguos es como lo más fuerte.
-¿Con que materiales te manejas?
Con pintura acrílica y pinceles muy finitos. Lápiz y buenas hojas.
-¿Cuál es el mejor ambiente para dibujar?
Cualquier lugar, amo esto, puedo hacerlo en una trinchera mientras caen bombas al costado. Desde ya, si el lugar es armónico y con buena gente alrededor es mucho mejor para el alma, porque dibujas sin el temor de que te vaya a caer una bomba en la cabeza.
-¿Algunos referentes de hoy y de siempre? ¿Recomendas alguno para descubrir?
De siempre, Quino. Desde hace unos años, Liniers, Max Cachimba, Jorge González, Art Spiegelman, Chris Ware.
Florencia Rodríguez (http://www.comoconstruirmarionetas.blogspot.com/), Ciervo Blanco (http://www.cosadenocreer.blogspot.com/) y Javier Velasco (http://www.javiervelascoilustraciones.blogspot.com/)... (pero no sé si "descubrir" es la palabra, prefiero "conocer más")
-¿Publicas de forma impresa tu trabajo?
Publico mensualmente en las revistas Fierro y Un Mundo Mejor. Ilustré un cuento de Abelardo Castillo para la revista Orsai 2. Una página en revista Ñ. Una tira para Macanudo que se publicó en La Nación y en el libro Macanudo 8. También varias historietas para la revista La Murciélaga.

 En pocos meses Decur tendrá su libro publicado por Ediciones de La Flor. “Estoy muy emocionado, no caigo todavía. Es el sueño de cualquier dibujante que ama a Quino, a Liniers y a Fontanarrosa. Pertenecer a esa familia, por más minúsculo que sea mi aporte, no lo sé, es demasiado para mí. También hay muchas más sorpresas, pero las voy a ir contando en la medida que se concreten!”, finaliza.

Música que escucha Decur mientras dibuja: “¿Música? uff de todo y bien variado. Radiohead, Miles Davis, Coltrane, Bill Evans, Yann Tiersen, Diana Krall, Yo - Yo Ma, Arthur Rubinstein, Pink Floyd, Detektivbyan, mucha música de película, etc...”
Sus últimas palabras en la entrevista:Muchas gracias por la entrevista! Aguante NUDO Rock y Arte!”
Nuestras últimas palabras en la entrevista:Gracias a vos artista, un honor conocer algo más de la historia de tus amigos pequeñitos que viven en tus dibujos”

Por Karina Crulcich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos