lunes, 6 de junio de 2011

Arte desNUDO

Obra:
Ataúlfo Perez Aznar
Obra: Edward Weston
A lo largo de la historia, las diferentes ramas del arte fueron tratando poco a poco el tema de los desnudos. El cuerpo puro, despojado y libre, inspiró y aún lo hace, sobre todo a pintores y fotógrafos. Con tan sólo el lente de una cámara Ataúlfo Perez Aznar es capaz de mostrar la imagen de un cuerpo desprovisto de ropa sin que nadie, jamás y nunca, lo vean como pornográfico. Sino que se ve claramente el alma vacía de alguien, La nostalgia o alegría y un sinfín de sentimientos más. 
En un principio los retratos eran netamente pictóricos. Ya a comienzos del siglo XX distintos creadores comenzaron a abordar con libertad el cuerpo humano desde sus formas, líneas, texturas a partir de encuadres parciales. O bien los desnudos desprejuiciados y naturales de cuerpo entero de Edward Weston en la década del 20 y 30 y la libertad con que Man Ray trató el cuerpo femenino. Pero el tema todavía era poco tratado, el abordaje casi siempre se limitaba al estudio formal de líneas y curvas, evitando toda connotación sexual, los desnudos eran femeninos, esteticistas y decorativos. 
Obra: ManRay
Ya para los 60 como parte de una revolución y debate del rol del sexo y la mujer en la sociedad, la fotografía junto al cine se destacan como medios de expresión,  Llegados los 90, el cuerpo humano se vuelve un territorio donde se manifiesta tanto la belleza como la violencia, la soledad y el despojo de la sociedad postindustrial.
Hoy se pueden ver todos los conceptos, desde lo pictórico hasta la representación de una denuncia social, tanto en cuerpos de hombres como de mujeres.

Por Ivonne Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos