viernes, 6 de mayo de 2011

Génesis


Sube un hombre de grandes ojeras y piel pálida al escenario. Una banda lo acompaña, lo soporta, con una música que sorprende con cada acorde, corte o matiz. Un solo tema. Parece durar una eternidad pero a la vez ser fugaz, efímero. Aquél ser atormentado despliega su capa y deja ver su esencia sobrenatural que sufre. La música nos llena y nos cuenta una historia, por más que el idioma no nos permita entender a algunos ninguna de las palabras que hay en su melodía.

Si con escuchar un disco no alcanza, debería bastar ver un recital (o al menos un video) para comprender que Génesis (principalmente en la época de Peter Gabriel) era mucho más que una banda de rock. La categorización que alguna vez se le impuso por los “musicólogos” del rock fue “progresivo sinfónico”, por sus características musicales. Sin embargo, su concepción musical y escenificación demostró que estaban más cerca de la ópera.

Quizá los primeros discos no hacían esperar lo que el tiempo traería. En “From Genesis to Revelation”, el conjunto mostraba un estilo más ácido muy similar al que ejecutaban otras bandas de rock progresivo por aquellos años (1969), como Pink Floyd, Van der Graaf Generator, Atomic Rooster, entre otros. Por eso quizá se le atribuya a King Crimson ser los pioneros del progresivo, que logró marcar una verdadera diferencia en el mismo año con “In the Court of the Crimson King”.

Si bien “Trespass” ya había revelado su identidad musical, “Nursery Crime” en 1971 fue el salto de calidad. El primer corte del disco, “Musical Box”, era una obra maestra de diez minutos que anticipaba lo que vendría. El resto sostenía la calidad hasta el último segundo de grabación.

En los siguientes tres años, Génesis creó tres obras maestras tan o más geniales que “Nursery Crime”. “Foxtrot”, “Selling England by the pound” y “The Lamb Lies Down on Broadway” consagraron la primera (y más importante) etapa de la agrupación, previa a la partida de su vocalista. Su legado fue de gran importancia para la historia del rock y ver sus viejos recitales hace añorar un costado artístico que hoy pocas veces puede verse en el género.

1 comentario:

  1. como puede ser tan bueno tony banks??! la verdad que me gusta mas la etapa de collins en las voces, pero esta formacion con peter gabriel y steve hacket era un lujo total

    ResponderEliminar

Nudos