martes, 17 de mayo de 2011

El clásico centro de la cultura




Aunque pudiera pasar inadvertido por su fachada tan sencilla, no lo hace. El tradicional bar donde la cultura organiza sus reuniones tan sólo hace honor a su nombre. "Clásica y Moderna" reúne en la cuadra de Callao al 800 texturas, colores y letras.
"una librería puede ser el centro del universo", es la frase con la que comienza el libro que hace homenaje a sus 70 años de existencia y hace referencia, con razón, a este lugar que se vuelve mágico al pasar la puerta. Con colecciones de libros de todos los tiempos atrae a los lectores apasionados y les brinda un espacio inigualable para dejarse llevar por la historia, poesías o ficciones. También la música y obras de teatro de cualquier género convocan a los curiosos y a quienes necesitan hacer introspecciones con sentido, o alejarse necesariamente de la cotidianeidad.
En las noches de lluvia o luna redonda, con techo ténue de luces amarillas se viste el bar, y nunca falta una copa de vino sobre los manteles impecables de aquellas mesas de madera oscura distribuídas en el salón principal. Algunas paredes de ladrillos a la vista conjugan sus colores con los cuadros colocados prolijamente a la vista de todos. Nadie sigue de largo ante ellos, modernos o clásicos, hay para todos los gustos. Así es el lugar: para todos los gustos. Hay brillos y opacidades, alegría y melancolía. Bicicletas antiguas en algún entrepiso adornan la vista de aquél que repara en detalles, y junto con un barril de madera juegan a ser los más viejos.
Las mañanas de Clásica y Moderna se visten de traje. Hombres y mujeres que paran a desvelarse con el café estimulador de cada día. Algunos van en busca de un libro y otros tan sólo prefieren desayunarse las noticias del día.
Por ser la casa donde la cultura y el arte no pasan de largo, y donde la armonía también decide quedarse, los habitués la halagan dejando sus poemas y garabatos.

Por Ivonne Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos