miércoles, 16 de marzo de 2011

Perfume de Mujer (1992)

Ficha técnica:
Dirección: Martin Brest 
Producción: Ovidio G. Assonitis, Martin Brest, G. Mac Brown, Ronald L. Schwary.
Guión: Giovanni Arpino (novela), Bo Goldman (guión).
Música: Thomas Newman.
Reparto: Al Pacino, Chris O'Donell, James Rebhorn, Gabrielle Anwar, Philip Seymour Hoffman, Todd Louiso.
País: Estados Unidos 
Año: 1992
Género: Drama
Duración: 157 minutos

Un clásico del cine. Película que galardonó nada más y nada menos que a Al Pacino como mejor actor en los Premios Oscar de 1993. Sin lugar a dudas, una obra que no debe faltar en la retina de la memoria de cualquier cinéfilo. Un film donde la integridad y el poder de la palabra están exaltados como mensajes claros de conciencia y caballerosidad.

La historia retrata el momento en que dos vidas totalmente dispares se cruzan para trastocarse mutuamente. Por un lado, un retirado y ciego Teniente Coronel, Frank Slade (Al Pacino), y por el otro, un estudiante, Charlie Simms (Chris O’ Donnell), de familia pobre y becado en una prestigiosa universidad privada.

Ambas personalidades se contradicen todo el tiempo, pero a la vez, sin darse cuenta ese choque de generaciones y vivencias es la razón por la cual cada uno aprende del otro a cada instante. La terquedad del viejo teniente que aparenta cierta fuerza, tenacidad y facilidad para persuadir con tan sólo el diálogo se quiebra cuando piensa en el suicidio. Mientras que la pureza y pasividad del joven se rompe cuando confronta con el coronel para cuidarlo y ayudarlo a seguir.

Un drama con todos los ingredientes. Con escenas memorables como cuando suena la versión instrumental de “Por una cabeza”; mismo cuando el teniente toma el volante de una Ferrari a toda máquina y muestra sentirse vivo de nuevo; o cuando sobre el final, el viejo coronel dispara un discurso que dan ganas de aplaudir. Así es esta película que conmueve todo el tiempo, aún volviéndola a mirar.


Por David Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos