Gilberto Gil nació bajo el nombre de Gilberto Passos Gil Moreira el 26 de junio de 1942, en el barrio del Tororó, en Salvador, Bahía, Brasil. Es cantante, compositor y, desde el 2003 hasta el 2008, fue ministro de Cultura de Brasil.
Cuando estaba en el secundario conoció el trabajo de João Gilberto, del cual tomo rápidamente su influencia y en los tiempos de facultad de Administración, Gil conoce a Caetano Veloso, a su hermana Maria Bethânia, a Gal Costa y a Tom Zé. Realizan su primera presentación en la inauguración del Teatro Vila Velha en junio de 1964, con el show "Nós,por exemplo" ("Nosotros, Por Ejemplo").
Gilberto comenzó su carrera como músico de bossa-nova, pero inmediatamente comenzó a componer música que reflejaba una preocupación política y contenido social, junto con su compañero Caetano Veloso.
En 1969, Gil y Caetano Veloso fueron considerados «subversivos», y fueron detenidos por el régimen militar brasileño instaurado después de 1964. Una vez liberados, ambos fijaron residencia en Londres. Gil empezó a tocar con grupos como Yes, Pink Floyd y la Incredible String Band, al mismo tiempo continuaba su carrera como solista.
En los años 1970 Gil añadió elementos nuevos, de la música de África y de Estados Unidos, a su ya vasto repertorio, y continuó lanzando álbumes como Realce y Refazenda. João Gilberto grabó la canción Eu vim da Bahía (Yo vine de Bahía), en su clásico disco llamado João.También, por esos años, hizo una gira por los Estados Unidos y grabó un álbum en inglés. Trabajó con Jimmy Cliff y lanzó en 1980 una versión en portugués de No woman, no cry, de Bob Marley (en portugués, «Não chores mais»), que fue el primer éxito con ritmo reggae grabado en Brasil en portugués.
Continuó grabando, dando conciertos e involucrándose en varias causas sociales, y llegó a ser elegido concejal en Salvador (Brasil), su ciudad natal, en los años 1990. En 1993 grabó Tropicália 2, contando con la participación de Caetano Veloso. Este disco incluye una versión de la canción de "Wait Until Tomorrow" de Jimi Hendrix y es considerado uno de sus mejores trabajos desde finales de los años 60.
En el 16 de octubre de 2001, Gilberto Gil fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de
Cuando Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en enero de 2003, escogió a Gilberto Gil para ser Ministro de Cultura en su gobierno.
Gilberto Gil es miembro del Partido Verde brasileño. Es conocido por su defensa del software libre, y por extensión, de la cultura libre.
Por Mariana Burgio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nudos