martes, 22 de marzo de 2011

Chúcaro, los ariscos de la música

Hace unos siete años que Mariano Rodríguez Loredo(Lore), bajo y voces; Roberto Connoly, guitarra y voces; Julián Mourin, guitarra y voz, y Nicolás Soares Netto en bateria y voces, decidieron hacer música. Pero no cualquier tipo de música, o sí. Algo que sea difícil de encasillar dentro de un género en particular, algo fuera de las carátulas. Por eso el nombre, ahora lo entiendo. Esperando este año tocar en otras provincias y hacer un nuevo video clip, ellos mismos nos cuentan un poco más de Chúcaro.
- ¿Qué es Chúcaro?
Es un grupo de cuatro músicos de influencias parecidas y distintas que intenta hacer una música personal y sincera con formación de banda de rock y utilizando elementos de la música popular argentina y de otros lados del mundo.
- ¿De dónde el nombre?
Lo propuso Mariano y fue el primero con cual todos estuvimos de acuerdo. El nombre está en sintonía con nuestra búsqueda musical: suena regional y es sinónimo de arisco. Nuestra música es arisca con los géneros.
- ¿Qué conceptos musicales y poéticos manejan? ¿Influencia alguna?
Le damos mucha importancia a la composición y a los arreglos. Tratamos de encontrar lugares nuevos desde la armonía, la melodía y el ritmo, mezclando a veces elementos del folclore o de la música rioplatense. Las letras están embebidas de naturaleza, con mucha introspección, búsqueda de un camino personal, de uno mismo, de amor.
- ¿Cómo es el trabajo en grupo al momento de componer, definir la imagen y los video clip?
Hasta ahora hicimos un video clip importante del tema “Vamos a caminar”. Nos basamos en una idea bastante sencilla: filmar un día de encuentro y de ensayo en la casa de Atita y Teté donde ensayamos los primeros cinco años. Esa sencillez tiene que ver con la letra de la canción que es algo relativamente simple y despojado, una invitación a caminar. Lo filmó Gustavo Biazzi que es un gran director de fotografía y que tiene una forma de filmar muy estilo documental. Fue muy divertido y lo resolvimos en un fin de semana.
- ¿Qué tipos de escenarios los recibió y cuál prefieren?
Tocamos en escenarios del circuito under porteño y otras veces salimos de gira como el año pasado que fuimos a tocar a Uruguay. Nuestra preferencia no va tanto por el tipo de escenario sino por el tipo de recital, el momento particular. Los que más disfrutamos son esos conciertos en los que se produce esa conexión real de nuestra música con la gente y entre nosotros. Cuando estás tocando y de repente te das cuenta que no vuela una mosca, que la gente tiene la cara limpia con los ojos bien abiertos. Cuando se siente la intensidad de algo que te atraviesa y le llega a otros. Un pequeño ritual, una comunión. Eso no depende mucho ni del lugar ni de cuánta gente fue, sino de la entrega y de la magia del momento.
- ¿Qué percepción tienen del panorama musical actual en Arg?
Es un momento interesante para proponer cosas nuevas. Un lindo momento para sugerir otros sonidos, otras melodías. Un buen momento para "matar a nuestros padres" en un buen sentido. Ellos "mataron a sus padres (nuestros abuelos)" en algún momento. Aceptar y agradecer toda la herencia pero intentar caminos nuevos, dejar ya de ser "hijos". Si seguimos siempre transitando las huellas ya hechas, no vamos a poder hacer algo que hable de nuestro momento y de nuestro lugar, por que esas huellas hablan ya de otros tiempos y de otros lugares. Más allá de que lo logremos o no, el hecho de tener este desafío de generar algo propio es muy gratificante y vale la pena, aunque sea la senda más difícil.
Para conocer más de la banda ingresen a http://www.lodechucaro.com.ar // http://www.myspace.com/lodechucaro
Por Ivonne Guevara

1 comentario:

Nudos