viernes, 4 de febrero de 2011

Vinicius de Moraes en "La Fusa" (con María Creuza y Toquinho)


Un cajón exhibía más de cien cassettes. Algunos (muy pocos) originales aunque poco ineresantes, otros con una etiqueta blanca y el nombre escrito en birome. Entre los infantiles y los folklóricos, una caja sin etiqueta ni distinción exhibía una cinta violeta. Ese era la ideal para grabar, aunque primero debía verificar que no tuviera nada interesante.
El equipo desató una inconfundible alegría brasilera, aunque a mí me produjo algo de displacer: “Copa de Mundo” abría el disco. Mas allá de la bronca que me generó aquél canto, el sonido de la grabación y su inconfundible carácter de vivo me obligó a continuar escuchando. Y valió la pena.
Vinicius De Moraes, Toquinho y María Creuza (según mi viejo, dueño del casette) le daban vida al nostálgico canto “Felicidade”. El bar “La Fusa”, en Mar del plata, fue en 1970 el escenario para aquél recital histórico, que aún el día de hoy sigue cautivando a jóvenes que desconocían la Bossa Nova.
Más allá del acompañamiento musical, que realmente no decepciona, las voces son el verdadero atractivo de este LP. El timbre dulce y fino de María Creuza le da un color inconfundible a sus canciones, mientras que las pausadas tonadas de Vinicius y Toquinho le dan la suavidad necesaria.
Para los que tuvieron la posibilidad de ver alguno de sus recitales en “La Fusa”, mi envidia. Aquél no era un show, sino más bien un momento realmente íntimo. Vinicius (como en su casa, como en un bar, como en su vida) se sentaba en una mesa a beber whisky y ocasionalmente se paraba para danzar un poco (no demasiado). La relación entre los artistas y el público era distinta a la que se respira en los grandes shows de estadio, donde los músicos aparecen distantes e irreales.



Lista de temas:

Copa de Mundo, Felicidade, Tomara, Que Maravilha, Lamento No Morro, Berimbau-Consolação, Irene, Canto de Ossanha, Garota de Ipanema, Samba em Preludio, Catendé, Valsa da Tunisia, Eu Sei que Vou te Amar, Minha Namorada, Si Todos Fossem Iguais a Você.

Por Emanuel Villalba

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos