miércoles, 9 de febrero de 2011

“Loco Live” (1991), The Ramones

La discografía grabada en directo siempre cautiva de una manera diferente. En el caso de “los monchos”, mejor conocidos como The Ramones, la distinción es mucho mayor. Pues la energía impuesta por los riffs eléctricos de Johnny y la voz, por momentos monstruosa de Joey, retratan – a todo volumen - de manera exacta como era presenciar un recital de los pioneros de un movimiento, el punk.

En 1991 en la sala Zeleste de Barcelona los muchachos de cuero que se unieron bajo el mismo apellido sacaron a la luz Loco Live: un disco en vivo con 33 éxitos hilvanados prácticamente sin descanso. Un disco frenético con el sello inmortalizado de sus fans.

Sin lugar a dudas, una gran perlita es la introducción del compacto en cuestión, ya que de fondo suena The good, the bad, the ungly, compuesto por el italiano Ennio Morricone para la película de vaqueros del mismo nombre (protagonizada por Clint Eastwood) y que es un estandarte en su especie. Tal vez, el Lejano Oeste era algo similar a la vida en las calles de Nueva York cuando Dee-Dee, Johnny y Joey aún caminaban sobre ellas.

Es cierto que la crítica, al menos mientras la banda todavía rodaba, siempre fue dura con en sus comentarios y hasta inescrupulosa. Pese a ello, las heterogéneas personalidades dentro del grupo hicieron de The Ramones una verdadera leyenda. Tal es así que hoy todavía se encuentran chicos que ni siquiera existían cuando los roqueros salían al escenario, pero llevan sus remeras en la piel. Entonces, ¿qué mejor documento que un disco en vivo con toda la agresividad y rudeza que se merecen sus canciones?.


Por David Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos