En muchas ocasiones vemos dentro de un recital a muchachos y muchachas, jóvenes, dando sus vidas por una pequeña porción de plástico perteneciente a un guitarrista o bajista de su grupo preferido.
Esta pequeña porción de plástico, de madera, metal o hasta de piedra, se llama púa y aquí te cuento algo más sobre este objeto tan deseado por todo fan.
La púa, también llamada plectro, plumilla o uñeta es una pieza en forma de triangulo, casi en todos los casos, cuya función es reemplazar o ayudar a los dedos para tocar un instrumento de cuerdas.
El calibre de las púas, su grosor, se divide, en términos generales, en 5 medidas: extra liviana, liviana, media dura o heavy y extra dura y esta variación se debe a los diferentes estilos de ejecución y tipos de cuerdas.
Se dice que las púas finas son más flexibles y tienden a ofrecer una gama de sonido más amplia, aunque son más débiles y tienden a romperse con mayor facilidad, en cambio, las púas más gruesas, cuentan los expertos, producen un tono más brillante y son más resistentes.
Los géneros más representativos en el mundo de la púa, o por lo menos así lo dejan notar su público, son el rock y el metal, quienes utilizan las púas finas cuando estos tocan una guitarra eléctrica con amplificador para producir un sonido más “incontrolable”, mientras que otros del mismo género y con el mismo instrumento prefieren las púas más gruesas provocando un sonido más delicado, controlado y con un tono bien definido.
Los guitarristas de Jazz prefieren púas gruesas.
Por Mariana Burgio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nudos