viernes, 24 de diciembre de 2010

Bacamarte, de Brasil para todo el mundo


Una de las tantas joyas a las que hoy en día se tiene acceso gracias a las facilidades que nos ofrece la Web. Bacamarte fue un conjunto de rock progresivo brasileño, que se caracterizaba por la mezcla de sonidos clásicos, jazzeros y también del folklore local. Un solo disco bastó para escribir el nombre de la banda en la cima de los representantes latinos del género.
Fue la cabeza del guitarrista Mario Neto y la compañía incondicional de Sergio Villarim la que hicieron posible la existencia del único long play de la banda. Con la ida y venida de varios músicos (entre los que se destacó la llegada de Jane Duboc como vocalista), tras cuatro años de ensayos y presentaciones en vivo, nació “Depois do fim”, el primer y único trabajo discográfico. El virtuosismo de Mario, la ambientación de Sergio y la dulce voz de Jane encajan perfectamente con la deliciosa composición del guitarrista.
En la primera canción  aparece un elemento exquisito, que se repite en el cuarto corte, "Passaro de Luz": la guitarra clásica, limpia y perfecta, a manos de Mario. Es aquí donde se observa la formación que recibió desde los siete años de edad del importante músico brasilero Silas Antonio do Spirito Santo.
En las otras siete canciones del disco, se pueden apreciar tanto canciones instrumentales cortas con predominio de la rítmica jazzera, como también obras que explotan lo ambiental y se aproximan más al rock sinfónico (como "Depois do fim" y "Ultimo entardecer").
Hay quienes creen que el buen rock es sólo el que nace en el viejo continente o en tierras norteamericanas, pero los que le dedicamos el tiempo que se merece a nuestra música descubrimos sonidos imposibles de imitar en otros rincones del mundo.


Por Emanuel Villalba


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos