lunes, 1 de noviembre de 2010

ROCK EN EL VALLE: Viajar en el tiempo dos horas por día


De lunes a viernes, a las 22 hs un grupo de personas compran un pasaje con destino incierto. En las dos horas siguientes la mente vuela a donde la música la lleve, los bonitos recuerdos de tiempos pasados surgen y las anécdotas se dan a conocer. Black Amaya y su hijo Agustín aprovechan la magia de Internet para hacer llegar a cada oído que guste el programa que realizan desde el Valle de Conlara, San Luis.

Rock en el Valle, es de esos programas que lamentablemente no existen hoy en las grandes radios comerciales. La magia esta en que uno no lo pone para oírlo mientras hace otra cosa, sino que lo pone sólo y exclusivamente para sentarse a “escucharlo”.


El legendario baterista de Pescado Rabioso, Pappo´s Blues y La Pesada del Rock´n and Roll (entre otras bandas), Black Amaya, soñó junto a su mujer Gaby cuando se mudaron a Concarán, provincia de San Luis, con el hecho de hacer un programa de Rock en donde se pasaría la música que él escuchó desde los años 50 hasta la actualidad y Gaby haría las traducciones de algunas letras al castellano y reportajes. “Otro proyecto-sueño, que teníamos desde hace tiempo, es tener una escuela de rock para enseñarles a los chicos a tocar batería, guitarra y convocar a profesores de bajo, piano y canto. Hace poco conseguí que me prestaran una casa grande antigua para que empiece con los alumnos de las escuelas rurales”, comentó.


- ¿Cuándo comenzaron con Rock en el Valle?
(Black Amaya) En Agosto del año 2006. El programa estuvo al aire un año y medio, luego dejamos por un tiempo y a principio de este año me ofrecieron volver a la radio Municipal ya con un sueldo, acepté, pero volví solo. Al poco tiempo se sumó Juan Agustín, mi hijo, y seguimos con la misma cortina musical y su nombre, Rock en el Valle por el Valle de Conlara que se compone de 9 pueblos.


Volver a la cultura setentosa, revivir los espacios de reflexión, de charla, de análisis de música y sentimientos, logró que hoy cuenten con un grupo de oyentes fijos que los siguen todas las noches, un grupo que se agranda día a día gracias al boca en boca y a las recomendaciones. Los variados géneros musicales logran que metaleros y psicodélicos, amantes de Pappo, de Pescado…todos se unan y conversen con los conductores y entre sí vía mensajes por Facebook. No hay rivalidades tontas sino que las fuerzas se destinan a compartir linda música. “Elegir los temas nos lleva tiempo, tratamos de ser variados con los estilos, luego los ordenamos y agregamos los que nos pide la audiencia. A veces llegamos a un punto que nos estancamos, cuando tenemos que pasar Rock Nacional no encuentro bandas que se acerquen al sonido o al estilo de las otras bandas internacionales, salvo aquellas que hacen buen rock. No pasamos música para la joda como La Bersuit, Kapanga, Decadentes, Rock chavon , Cadillacs o los calamarisados, Piojos, Intoxicados y algo de los Redondos, y tampoco que hablen del reviente, no me gustan y no tienen nada que ver con el Rock Argentino y aparte no encajan en ningún estilo, eso es lo loco. No podes estar escuchando a Los Beatles y poner a los Piojos, escuchar a Zeppelin y mandar a los Decadentes, o Pescado y te vas a Intoxicados”, comentó Black. La idea quizás es volver al rock reflexivo…ese que te sacude la cabeza y te deja pensando un rato.


- La mayor parte de la música es de los 60 o 70, ¿por qué consideran que es tan importante volver a los orígenes del rock?
Pasamos de esos años porque considero que fue la etapa mas creativa de la música Rock y también pasamos de los ´50 canciones que después se transformarían en clásicos del Rock’n Roll .Comenzando los 60 aparecen grupos ingleses, se descubren a los maestros del Blues americano y a comienzos de los 70 nacen los mejores grupos de la historia del rock mundial. A su vez aquí también pasaba algo parecido: en los 60 había gran cantidad de bandas rockeras que fueron el escalón para que después nacieran los primeros músicos del rock en castellano. Yo desde muy chico escucho música y nuestro programa esta dirigido a los jóvenes, sean músicos o escuchas, me parece que tengo la necesidad de decirles, “escuchen chicos, esta música la escuchaba yo cuando era joven, si tocan algún instrumento o escriben canciones, aprendan esto” .Y después están los oyentes de mi época, me encanta compartir con ellos, no son los más, trato de complacer a todos, tenemos publico muy joven, mayores como yo y muchas chicas roqueras que les gustan bandas de los 70!! No hay muchos programas de radio que pasen esta música, lo más alentador para nosotros es saber que hay jóvenes que se enganchan cada vez más con sus saludos, pedidos, opiniones, etc. Me gusta estar en contacto con todos ellos y contarles algunas historias de bandas o anécdotas personales, sé que les gusta.
- ¿No les coparía sumar entrevistas?
Sí, lo tenemos pensado. En la primera etapa de Rock en el Valle reporteamos con Gaby a Willy Quiroga y a Spinetta vía telefónica. Tengo pensado llevar un grabador cada vez que vaya a Bs. As y hablar con algunos amigos. Lo que nos pasa ahora es que todavía no tenemos un buen servidor de Internet, una vez que lo tengamos empezaremos con los reportajes y también vamos a agregar noticias sobre el medio ambiente, un tema muy importante.


Más allá de que todo el mundo puede escucharlos vía Internet, Black y Agustín nunca dejan de nombrar y saludar a los vecinos de Concarán. Un pueblo soñado –según sus palabras–que les da la libertad y la posibilidad de llevar a cabo sus proyectos. Black vivió mucho tiempo en Buenos Aires, fue batero de bandas cumbres de nuestro Rock, hoy desde el micrófono y gracias a las herramientas de la comunicación actual le cuenta al mundo entero aquellas cosas que a los melómanos no solamente nos agradan, sino que nos vuelven locos.


- ¿Pasarían el programa a una radio más masiva? ¿Por qué?
Nuestro programa se escucha en un radio de 40 kms y desde hace 2 meses salimos por Internet, nos gustaría que salga por repetidoras en todo el país porque llegaría a más personas. La radio es un medio de comunicación muy importante, llega a todos lados, te comunicas con gente que no le ves su cara pero te mandan saludos afectuosos e intercambias ideas, están ahí, compartís sus momentos y de paso educas, en nuestro caso hablamos de música.

La música de hoy, la música de ayer
En Rock en el Valle la línea del tiempo se rompe. Las décadas pasan y se mezclan.


- Analizando un poco la música actual, ¿hay características del rock de hace 30 años que sigan vivas en la música de las nuevas bandas?
Hay algunas, pocas, están Los Natas, Pez, Divididos, La Renga, Laissez Faire y miles de bandas barriales que tocan Pappo, Pescado, Charly, Divididos y hasta Hendrix, el problema esta en que a las compañías no les interesa este estilo, prefieren música descartable y pibes que se vendan por un poco de fama y se olviden de ser músicos.
- La música que pasan y los datos que dan no se escuchan en otros programas de radio, ¿consideran que están realizando una especie de revolución artística?
No creo que seamos una revolución artística, creo que estamos reivindicando un estilo de música y de programa. A mí siempre me gusto que te cuenten la historia de las bandas o sus anécdotas. Acá en la radio había un hombre que pasaba tango y folclore los sábados y domingos por la mañana, yo lo escuchaba siempre, para cada tema contaba una historia, el año que se grabó, quienes tocaban, y era muy interesante y entretenido escucharlo. A mi me gusta este estilo de programa. Hace poco me enteré que aparte de Tom Petty, Bob Dylan también tiene un programa de radio en donde le cuenta a la gente qué música escuchaba cuando era joven y cuenta historias… ¡se imaginan a Dylan contando historias!
- Pasando un poco del contenido a los métodos de trabajo, ¿cómo se sienten trabajando juntos siendo padre e hijo?
¡Bien! A veces me pongo nervioso, cuando se engancha en el facebook y descuida el ritmo del programa. Me enternece mucho verlo a mi lado preguntándome de algún tema o cuando me recuerda de una vez que le hablé de alguien o una banda cuando él era chico. Es de gran ayuda Juan Agustín, esta más despierto que yo con Internet y la selección de temas, y se maneja bien con el micrófono y el publico, y es amplio en sus gustos musicales, bueno digo esto porque es mi hijo (explica entre risas). ¡Yo tampoco soy un hombre de radio!
- La radio e Internet tienen una repercusión y un alcance pocas veces imaginado, ¿ustedes son conscientes de esto? ¿Cómo se llevan con la idea de llegar a todo el país y al mundo?
¡Nos apasiona! Es maravilloso saber que te escuchan de cualquier lugar del país y del mundo, y te mandan saludos o se acuerden de mí cuando tocaba en Pappo o Pescado. ¡Te pones a pensar lo increíble que es estar comunicados desde nuestro pueblo a través de un micrófono! Cuando no podemos conectarnos a Internet nos bajoneamos mucho porque tenemos oyentes amigos que nos esperan desde sus lugares lejanos para escucharnos, venís con todas las ganas y te encontras que se cayó Internet o el servidor no anda, entonces la programación que preparaste se pincha un poco, igual tenemos a nuestros amigos de Concaran y del Valle que siguen siendo nuestros mimados.



La felicidad esta simplemente en hacer lo que a uno lo haga feliz. La alegría se nota, se escucha y se contagia. Las buenas energías vuelan, sin importar las distancias…


ROCK EN EL VALLE
Facebook: Rock en el Valle
(Allí esta el link para escucharlos vía Internet)

Por Mariana Burgio y Kalula Crulcich

1 comentario:

  1. que grande! Negro querido, en cualquier momento voy a poder escuchar y participar del programa. es que de a poco me estoy amigando con la tecnologia.tengo que abrir la cuenta en facebook, aunque no me gusta chatear.estoy seguro que voy a escuchar MUSICA de la que nos gusta. Aguante el rock and roll, que es cuadrado, no redondo.. Adrian el Perro (rosario)

    ResponderEliminar

Nudos