miércoles, 24 de noviembre de 2010

Desatormentándonos y Pescado 2

Miles son las veces en que los “Rabiosos” nos hemos sentado o tirado a escuchar Desatormentándonos o Pescado 2. El objetivo es tratar de analizar las letras y música, pensando como esos “monstruitos” se pusieron a componer, qué habrán querido decir o qué habrán querido que nosotros pensemos. Sin duda, nuestra sed de conocer más a fondo de esos momentos musicales hizo que indaguemos con Black Amaya, batero de Pescado Rabioso y amigo de Nudo, algunas cuestiones de estos dos discos. Esto fue los que nos contó:

Desatormentándonos es un disco grabado por un trío bastante sanguíneo, con un Luis Alberto tocando primera guitarra, más sus hermosas melodías, mientras que el Bocón y yo poníamos el Rock y el Blues, la combinación era perfecta, los tres tirábamos ideas y las redondeábamos juntos, aparte fue el primer disco, no nos conocíamos grabando. Con el Bocón éramos nuevos, Luis ya venia de Almendra y tenía ganas de tocar más eléctrico en sus canciones. El primer tema que se grabó fue "Blues de Cris", un tema de Luis; El Jardinero, Algo flota en la Laguna y La Serpiente, fueron compuestos en esas noches por el Bocón y Luis; Dulce 3 nocturno es de los tres; Despiertate Nena, el riff lo empecé yo y lo terminó Luis; Me gusta ese tajo es de los tres; Post Crucifixión de Luis, Cutaia, y yo puse el ritmo. Pasábamos mucho tiempo juntos, vivimos muchas experiencias de jóvenes de 22 años, estábamos bastantes volados en esa época, era muy peligroso andar por las calles. Desatormentándonos es un disco que le gusta mucho a la gente de la vieja guardia y a mi también. Por todo esto es que Desatormentándonos es un disco más íntimo y donde los tres estábamos muy metidos con la idea de ser un power trío en la época en que abundaban estas formaciones.


En cambio, Pescado 2 es muy diferente, al ser cuatro músicos, con Carlos Cutaia al órgano Hammond y David Lebón al bajo y coros, sonábamos diferente. En Pescado 2, Luis Alberto toma las riendas de las composiciones, al hacer esas canciones tan buenas y con arreglos a su estilo nosotros nos abocábamos a escucharlas y ver qué tocaríamos cada uno, él ya tenía una idea de los temas a grabar, lo importante era captar la idea de Luis y tocar. Cada vez que escucho Pescado 2 pienso que importante fue para mí poder grabar este disco. Fue una experiencia muy buena, a pesar de que tuve bajones porque a veces no me salía lo que yo quería hacer, pero Luis siempre me daba ánimo, me decía "no te pongas mal Negro, esta bien lo que tocaste", pero yo sentía que era un disco especial y lo quería tocar lo mejor posible. Al pasar los años, de todas esas hermosas canciones que están en el disco la que más me emociona es "Cristalida", la grabamos con los músicos del Teatro Colon. Los arreglos para la sinfónica los escribió Carlos Cutaia de las ideas de Luis, se los pasaba con su guitarra y le tarareaba los arreglos, le pasaba las partes de cada instrumento, un trabajo impresionante. Nadie de nosotros leía música, salvo Carlitos Cutaia que dirigió a todos los músicos con palito en su mano. Yo me había anotado en una hoja toda la letra de Cristalida y en cada estrofa escribía "acá toco platillos, acá entro con ritmo, acá hago climas, acá paro o acá termina el tema”. No me equivoqué y lo grabamos en 2 tomas, salió así.


En lo musical, aprendí muchísimo, tuve que ingeniármelas para acompañar y pensar qué ritmo o arreglo tenía que hacer acorde a los temas, no era tocar rock 'n roll o Blues, que me gustaba, sino que era el mundo de Luis y yo estaba feliz porque siempre me gustaron sus melodías. Con el tiempo veo que la gente más joven me relaciona mucho con Pescado 2 y me dicen que les encanta este disco porque estaba compuesta por diferentes músicos. Pescado era muy amplio en sus estilos de canciones, había Blues, Rock, canciones, las letras de Luis, los arreglos y lo que nunca perdió esta banda, la fuerza salvaje y las melodías dulces.


Por todo esto que les cuento, hoy me es difícil decirles qué disco me gustó más, a los dos los amo mucho y los guardo en mi corazón”, Black Amaya

Por Karina Crulcich

2 comentarios:

  1. uy que discazos, si los habré escuchado! el primero definitivamente es esencial en la historia del rock argentino, el segundo es una genialidad, lo mismo artaud. Muy buena la nota

    ResponderEliminar
  2. Hola Leandro! Sí, realmente son discos esenciales e increíbles es por eso que nos pareció genial poder saber algunos detalles de cómo fueron creados! :) Mil gracias por pasar* :) Muy buen Sábado!

    ResponderEliminar

Nudos