viernes, 8 de octubre de 2010

Across the Universe

No es necesario ser fanático de Los Beatles para quedar encantado con la película dirigida por Julie Taymor y escrita por Dick Clement y Ian La Frenais: Across the Universe (2007. Candidata al Oscar a Mejor vestuario y Globo de Oro a mejor película comedia-musical). Tampoco es necesario que te gusten los musicales ni preenjuiciarlos, porque no es el típico musical, tiene mucho más –a parte de los diálogos e imágenes-, te permite volar.
Por momentos pienso que solo basta con conocer de pasada las canciones de los ingleses que revolucionaron la música, para sumergirnos lentamente en la trama de este musical. Tal vez también sea necesario admirar a la Joplin o a Jimi, y fantasear con que su romance fue mucho más intenso de lo que sabemos. Quizás alcance con querer saber como fue vivir en una época en la que se convivía entre la guerra de Vietnam y la búsqueda de la paz, la revolución contracultural y la armada,  el asesinato de Luther King y la experimentación con el LSD, todo representado con efectos visuales un tanto bizarros. Lo único que hay de cierto, y es fundamental, es que hay que estar con la mente abierta y los sentidos disponibles.
Los personajes tienen directa relación con algunas canciones de cualquiera de los integrantes del cuarteto británico, por ejemplo Jude  (Jim Sturgess), por Hey Jude; Lucy (Evan Rachel Wood), por Lucy in the sky with diamonds; Max (Joe Anderson), por Maxwell's Silver Hammer; Sadie (Dana Fuchs), por Sexy Sadie; Jojo (Martin Luther McCoy), por la canción Get Back, que narra la historia de un hombre llamado así; y Prudence (T.V. Carpio) por Dear Prudence. Y esos son solamente los personajes principales. Para sorpresa de todos, a lo largo de la psicodélica historia hay apariciones especiales como la de Bono, representando al Dr. Robert, un shaman contracultural; también aparece Eddie Izzard como el Sr. Kite, un presentador de circo; Joe Cocker como tres personajes de la calle y hasta Salma Hayek, una enfermera por cinco, en la alucinación de Max.

SINOPSIS
Jude es de Liverpool, pero la necesidad de encontrar a su padre, que era conserje de una universidad, lo lleva a EEUU... es ahí dónde se cruza con Max y, a través de él, conoce a su hermana, Lucy. Jude y Lucy se mudan juntos a Nueva York, donde mientras viven la música, la pintura y el amor, conocen a Sady, una cantante de rock. Ahí mismo entran a su vida Prudence, típica adolescente con mal de amores, y JoJo, guitarrista que ha viajado para olvidar la muerte de su hermano pequeño y se une al grupo de Sadie, con la que termina manteniendo una relación. Todo parece perfecto hasta que a Max le envían una carta del ejército: Tiene que presentarse, y es enviado a Vietnam. Aunque Lucy siempre fue una "niña rica", abre los ojos y se une a un grupo de activistas políticos, metiéndose de lleno en las revoluciones estudiantiles y antibelicistas de la época.

Para que disfruten, les dejamos un extracto del film representando Strawberry field for ever. 

 

Por Ivonne Guevara



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos