viernes, 27 de agosto de 2010

Todos los sentidos en comunión


Fue una revolución digital, musical y cultural lo que se vivió el último fin de semana en el 3D Animation Rocks. Eventos como este son los que nos muestran la amplia gama de bandas nacionales que están emergiendo y creando sonidos que pueden ser hasta reveladores.


Ya no se plantea como una duda la variación del rock, sino que es una certeza. La metamorfosis de lo tradicional por la innovación constante de la misma tecnología y del desarrollo cultural, que parecen nunca detenerse, estuvieron acompañados todo el tiempo por el público totalmente en “composé”. Cada grupo con sus influencias determinando un estilo claro, aunque todavía con mucho por descubrir. Mgo, Lache, Silentio, Fantasmagoría, Des21, Bigger, Tal Banda, Robot Zonda, Hyperknox, Eruca Sativa, Utopians, LAE, The Beagles, Agustín Almeida, The Alrights, Superlasciva y Les Mentettes, fueron los que dejaron en claro sobre el escenario –por momentos psicodélico- la diversidad musical con la que contamos y todo lo que todavía queda por conocer y conjugar.



En este debut del evento de animación 3D, las imágenes y la música se instalaron del mismo lado, se percibieron como una sola cosa, complementándose.

La era digital
”...Del mismo modo que el collage desplazó a la pintura al óleo, los tubos de rayos catódicos reemplazarán a la tela”, es la frase con la que nos recibía el segundo piso del Centro Cultural Borges en el que se exponía la muestra de artistas 3D. Quién tuvo la visión fue Nam June Paik, un famoso compositor y videoartista surcoreano de la segunda mitad del siglo XX.
Cada trabajo presentado fue digno de admiración, sobre todo para los que de a poco nos vamos acercando a este nuevo arte, que de la mano de jóvenes –y no tan jóvenes- va acaparando la atención de todos. Los colores, la dinámica y dinamismo, mucha interacción y el gran abanico de sonidos fueron los que formaron, en rasgos generales, un combo perfecto.

Para resumir un poco y esperando poder contarles mucho más, también hubo Karaoke Virtual, Teatro Electrónico Siggraph 2010, Cortos animados, Historia del Rock, concurso de Guitar Hero y un montón de disertaciones para los amantes de las artes.



Por Ivonne Guevara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos