martes, 24 de agosto de 2010

“El Juramento de los Horacios”: Más allá del Deber…

La pintura “El Juramento de los Horacios” fue realizada por Jacqués-Louis David, nacido en Francia, en la ciudad de París el 30 de agosto de 1.748 y fallecido en Bruselas, Bélgica, en el año 1.825 un 29 de diciembre.

La obra francesa representa la disputa entre los romanos y la ciudad de Alba Longa, en 669 a. C.
Se trata de tres hermanos llamados Horacios y tres hermanos de apellido Curicianos, ambos unidos por lazos de amor y familia, reñidos por disposición del padre de los Horacios y el cumplimiento del deber por encima de cualquier sentimiento. Su enfrentamiento sucede ante los lamentos y las lágrimas de las mujeres que los acompañan.


El estilo utilizado en esta obra es el neoclasicismo, período artístico que se desarrolló durante los siglos XVIII y XIX, y tuvo una especial importancia en Francia y en el norte de Europa. Sus principales características son de un estilo de trazo liso y una superficie extremadamente pulida, con formas y colores sencillos y opacos, y la organización de sus protagonistas ubicados geométricamente.


Hoy en día podemos encontrar este óleo sobre lienzo en el Museo Nacional del Louvre, ubicado en la ciudad de París, Francia.
Por Mariana Burgio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos