lunes, 23 de agosto de 2010

Billy Bond merece la 9 de julio



Verde. El sol transformó la tarde de invierno en un sueño primaveral. Familias, pibes, chicos… Alejado de todos, un tipo con una criolla improvisaba un blues en la menor. Para nadie, para el viento. Busqué la armónica en el fondo de la mochila y lo acompañé a base de arreglos trillados. Terminamos con la bajada típica y el acorde final que se estira necesariamente.
"Antes de que llegaras me preguntaba, ¿dónde está el rock ahora, viejo? Blandos cantando de amores perfectos, gargantas que no se animan a gritar... ¡falsos profetas, pibe, falsos profetas! ¿Escuchaste alguna vez a Billy Bond? Ese tipo no andaba con boludeces, decía lo que tenía que decir a quien fuera y donde fuera. "¡Tontos! Ya sean hippies o tipos de chalecos gordos..." ¿Entendés de lo que te hablo?".




El tipo se acomodaba la barba blanca y despeinada con la punta de sus dedos roñosos, pegó la última pitada al pucho hasta el filtro y sopló el humo con bronca acumulada de décadas perdidas. "La 9 de julio por un día pide no más, se la dieron a los evangelistas, al campo, a los ahorristas, a la danza... ¿¡no se la pueden dar al rock!? Me hierve la sangre pibe, hoy la mayoría de los de tu edad no saben ni quien fue, ignoran su vida, su obra... ¿Sabés con los músicos que tocó este fenómeno? Pappo, Javier Martinez, David Lebón, Luis Alberto Spinetta, Pomo, Black Amaya, Nacho Smilari, Cacho Lafalce, Luis Gambolini, Kubero Diaz, Jorge Pinchevsky, Alejandro Medina, Pedro Aznar, Charly García... ¡Los más grosos de la historia del rock lo idolatraban viejo! Y todavía no le dan la 9 de julio..."

Miró el cielo unos minutos y observó directo al sol. Quizá la sangre que tenía acumulada en los ojos funcionaba como toldo para los rayos que ya no eran los mismos que hace 40 años atrás. "Yo estuve en el Luna Park en 1972. En una de esas pasa el gil este de Lectoure con su mejor traje gris y empieza a decirnos Hippies de mierda. ¡Hippie de mierda me dijo! Después entramos y la cana empezó a pegarnos... Billy arriba del escenario quería calmar la mano, pero en una tiró: "Rompan todo". Él dice que no lo dijo, pero lo escuché". Entre risas escupía el humo de un nuevo cigarro.




De su bolsillo sacó un papel arrugado y roto en las puntas. Me lo alcanzó estirando su brazo y me invitó a leerlo:
“Secretaría de Cultura de la Nación

Me dirijo a Ud. con el mayor de los respetos y conociendo la amplia y válida tarea que están desarrollando desde la Secretaría a cargo de Jorge Coscia, en la que resaltan las opciones por una política cultural revalorizadora de las expresiones populares.
Sabiendo, entonces, de la predisposición demostrada desde la Secretaría a la hora de rendir tributo y honores a nuestros artistas nos vemos motivados a solicitarle lo siguiente:
Que tenga a bien colaborar en la organización y realización de un recital de rock, de carácter gratuito, en la Av.9 de Julio. Este recital reuniría a varias generaciones del llamado Rock Nacional, con muchísimas figuras invitadas alrededor de la banda convocante: Billy Bond y La Pesada. No es necesario remarcar la importancia que esta banda ha tenido en nuestro rock, pero si hiciera falta baste mencionar algunos de los nombres que pasaron por ella: Luis Alberto Spinetta, Pappo, Charly García, David Lebón, Claudio Gabis... La lista de ilustres es notable. Justamente, la idea es también homenajear a uno de ellos, que no ha tenido oficialmente el reconocimiento que merece, el gran Jorge Pinchevsky.
Los recientes festejos por el Bicentenario, con sus conciertos multitudinarios plenos de alegría genuinamente popular, nos dan la certeza que este recital, necesario y esperado por público y músicos, tendrá una convocatoria masiva acorde con la talla de los músicos que tocarán.
La elección de la Av. 9 de Julio no es arbitraria, sino que obedece a la idea de que este gran merecido homenaje al Rock Nacional debe realizarse en un lugar símbolo, así como permitir que la inmensa cantidad de gente de Zona Sur pueda acceder más fácilmente a espectáculos de esta naturaleza.
Por lo tanto, le solicitamos nos indique cuáles son los pasos legales y burocráticos para la concreción de este proyecto.
Confiando en que la sensibilidad de la Secretaría de Cultura se hará eco de nuestra solicitud, quedando a su entera disposición y a la espera de una pronta respuesta, me despido de Ud. atentamente.”
“¿Tan difícil viejo, tan difícil puede ser?” Una lágrima comienza a caer del ojo izquierdo del guitarrista, como aquél dibujo del flaco Spinetta que envolvió el primer LP de Almendra.





Por Emanuel Villalba

2 comentarios:

  1. procer! proceres del rock! ojala se rearme la Pesada y puedan incluir a nuevas bandas que se armaron gracias a su influencia
    lili

    ResponderEliminar
  2. si esperemos que así sea!!!! un beso y gracias por pasar!

    ResponderEliminar

Nudos