martes, 29 de junio de 2010

Luis Alberto Spinetta en Avellaneda: Una noche con el maestro


Escuchar a Spinetta es siempre una aventura. Luis Alberto juega con las palabras y las melodías de una manera especial, podríamos decir que configura un nuevo vocabulario. Sus canciones son puras emociones que vuelan por los aires para ser absorbidas, entendidas y adaptadas a la realidad de cada oyente. El sábado pasado Nudo asistió a lo que se podría llamar un recital “íntimo”. El Flaco se presentó en el Teatro Colonial (Ciudad de Avellaneda) y como siempre hizo vibrar a todas las almas presentes. Más allá de los temas nuevos y de canciones increíbles que formaron parte de sus discos de los 80 y 90, tres fueron las más aplaudidas y cantadas: Alma de Diamante, Cementerio Club y Rutas Argentinas (tema con el que cerró el encuentro). No faltaron las palabras de aliento para Gustavo Cerati (con aseveraciones esperanzadoras como “se va a mejorar”) y pensamientos alusivos a “Conduciendo a conciencia”, causa que el flaco abandera desde sus orígenes y que remite a la tragedia de Santa Fe ocurrida en el 2006 en la cual perdieron la vida 9 chicos y una profesora, en un accidente de transito cuando volvían de un viaje al Chaco con fines solidarios. “Tenemos que respetarnos unos a otros. Cada uno con su autito, tranquilo, cumpliendo con las reglas de transito”, aconsejó.
Más allá de la belleza musical que se transmitió desde el escenario, cada uno de los recitales del Flaco tienen ese otro lado que observar: el público. Se respira respeto y admiración; se observan personas cantando, mirando, pensando…sintiendo. Hay canciones que se corean más, otras que se escuchan y se decodifican a gusto y piacere, y otras que simplemente se viven en ese instante. Luis Alberto es un creador de sentido, uno de los papás del rock nacional y siempre es un placer verlo en vivo. Sus recitales son mucho más que un momento bonito…son espacios de reflexión que mediante poesía viva rescatan y expresan otra percepción de la vida.

Por Karina Crulcich

3 comentarios:

  1. Los recitales del flaco son un viaje... estuvimos en trance durante 3 horas que ni se sintieron como tales. Siempre un placer escucharlo!

    Vamos NUDO carajo! ;) Queremos mássss

    ResponderEliminar
  2. ke te puedo decir del flaco del primer recital que lo vi año 1977 durazno sangrando en el luna park te dise algo soy un sobreviviente de la terrible represion sabes de boca en boca cual era la clave el flaco desia cuden sus almas ear q la cana estab repegando afuera era de ir por corrientes y despues cuida tu alma nos ibamos con es un amor de primaveraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuu me aggaro la melancolia flaco perdona si al evokarte se me pianta un lagrimonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn

    ResponderEliminar
  3. Guau! gracias a los dos por compartir estas palabras! es muy importante para nosotros ya que esa es la idea de NUDO. Hablar del arte desde nuestro interior, desde lo más profundo de nuestro alma. GRACIAS!

    ResponderEliminar

Nudos