viernes, 14 de diciembre de 2012

125° Aniversario del Nacimiento de XUL SOLAR


Xul Solar (San Fernando, 1887 - 1963) no fue solo un pintor argentino. Hijo de madre italiana y padre alemán, Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari quien adoptaría el nombre de Xul Solar para firmar sus trabajos ha sido un amante de la astrología, escultor, escritor e inventor de idiomas imaginarios argentinos.
Interesado por la filosofía, las ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, ya en 1919 sus obras reflejaban esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras.
Su amigo Jorge Luis Borges contribuyó a que se lo conociera, exaltando su figura singular, antes que su obra. También el mismo Borges ha contado que Xul había creado varias cosmogonías en una sola tarde.
Sus obras hablan por si sola y aquellos signos, más cercanos a las pinturas rupestres que a las imágenes de nuestros tiempos, vuelven a vivir, hoy y ahora, en este espacio y tiempo para  abrirnos la mente, llegar a las estrellas y permitirnos re descubrir que hay algo más allá del cosmos.



Por Mariana Burgio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos