viernes, 1 de junio de 2012

Las Mil de Zafiro


Nudo hoy presenta Las Mil de Zafiro y Ariel Rolando, su cantante, fue el responsable en responder la entrevista anudada del día:

¿Por qué Las Mil de Zafiro?

El nombre se formo luego de un anagrama de las notas musicales, y le terminamos dando forma al nombre a raíz de esa idea.

¿Cómo surgió la banda?

A fines del 2003 casi principios del 2004 Me junté con Hugo Basualdo en un café para proponerle armar una banda ya que hacia poco había desarmado un proyecto llamado "Bhaires Rapsoddya" el cual tenía un disco producido por Lito Nebbia a raíz de ganar un concurso de una organización llamada "Fundación Octubre", en dicho proyecto Hugo era guitarrista invitado y sonidista en algunas ocasiones y había mucha química al tocar, y pudimos armar nuestra banda aquel día en el bar de la calle Centenera equina Avenida Rivadavia.

Se están preparando para el nuevo cd ¿cómo se lleva esta experiencia?

Aun estamos con 2 discos en la calle "1000 sentidos" y el ultimo "1270" y tenemos mucho trabajo para seguir moviendo estos discos, pero de todas formas de a poco estamos componiendo temas para el tercer disco, la experiencia es muy linda ya la música representa un estado y un momento en cada artista y los temas nuevos representan nuestro actual estado personal y artístico que abre un nuevo camino en nuestra carrera por decirlo de alguna manera.

¿Cómo fue la elección de los temas del CD?

La elección de los temas de "1270" el ultimo disco del grupo, así como también el resto de las grabaciones que hicimos fue siempre por voto mayoritario entre los miembros del grupo y por suerte siempre estuvimos de acuerdo lo cual demuestra que estamos en plena sintonía artística y podemos darle para adelante al proyecto sin que la música sea un obstáculo o discordia.

¿Cómo es la elección de los temas para los shows?

La elección para los temas de un show para nosotros tiene casi la misma importancia que la elección del los temas para un disco. Ya que tanto el disco como el show son únicos e irrepetibles y dan una determinada imagen de la banda la cual hay que cuidar mucho para crecer y dejar una trayectoria.

¿Cómo manejan la previa a los shows? nervios...??

Siempre un poquito de nervios hay pero por suerte ya llegando a los 9 años de banda a los 20 segundos del primer tema el escenario es nuestro hogar y nos manejamos con mucha naturalidad y podemos transmitir nuestra música con muchas ganas y soltura.

¿Cuáles son sus influencias? compartieron escenarios y estudios con grandes como David Lebón y Lito Vitale, como llegaron a ellos?   

Nuestras influencias son variadas y cada uno de nosotros tiene la suya... Pero coincidimos en que nos gusta mucho los arreglos bien trabajados, la búsqueda de sonidos en general los arreglos corales, lo sinfónico, la música instrumental. las canciones y el rock-  Tenemos una mezcla de música internacional de la época de Yes o Pink floyd con música nacional como Serú Giran, Fito Páez, Spinetta por así decirlo- Tuvimos la suerte de tener colaboración de Lito Vitale en varias grabaciónes una de ellas nuestro ultimo disco "1270" y con David Lebón tocando como teloneros y a mi me tocó cantar con el 3 temas durante su show. Ambas experiencias nos hacen crecer como banda y nos genera mas ganas de seguir en esto. Son formidables. Tocar o grabar con un ídolo o influencia no tiene precio.

¿Cómo ven al under hoy?

Yo en lo personal veo al under muy variado pero hay un exceso de bandas que hacen música poco jugada y poco elaborada con letras pobres y armonías repetidas todo el tiempo. Hay de todo para escuchar y para todos los gustos solo hay que saber encontrarlo.

Desde sus lugares ¿qué piensan que aportan a la música?

Creemos que aportamos una estética musical que hace mucho no se escucha con frecuencia y estamos convencidos que tenemos un pan de oro bajo el brazo.

¿Qué les gustaría generar en su público?     

Nos gustaría generar en el público el mismo sentimiento y amor que tenemos nosotros hacia nuestra música. Por suerte el público que nos sigue siente lo mismo que nosotros.



Acordes y algo más:   

En el segundo disco tuvieron un vuelco musical bastante progresivo respecto al primero, ¿Cómo fue que llegaron a este estilo? ¿Era una idea que tenían en mente desde los comienzos de la banda o se fue dando con el tiempo?

El cambio de estilo de un disco a otro es sencillamente el cambio de un estado personal que representa distintos momentos de nosotros con la música, el primer disco estuvimos 4 años para grabarlo y tocándolo mucho antes de grabarlo y luego de 4 o 5 años tocar temas nuevos representaba nuestros años de maduración y un estado totalmente distinto que obviamente se ve reflejado tanto en la música como en las letras.

La variedad y contraste de matices, ritmos, timbres y ambientes es algo notorio en su trabajo ¿Creen que la búsqueda de esta variedad y contraste es lo más importante en la identidad de su estilo?

Creemos que la originalidad en nuestro trabajo son los distintos ritmos climas y sonoridades que tiene cada canción que hacemos- Como que una misma canción te puede llevar a distintos lugares en simultaneo.

Pese a este vuelco, le dan mucha importancia al texto y no desestiman el modelo canción. ¿Creen que otras bandas del género del momento cometen un error al abusar de ciertos vicios del estilo? (solos interminables en compases indescifrables, por ejemplo).

Le damos la misma importancia a la música que a las letras, y no estamos en posición de juzgar los vicios de cada músico o cada banda, nosotros tenemos los nuestros... quizás si es cierto que últimamente no se escucha demasiado bandas que hagan música mas jugada o elaborada, hay mucha zapada por lo general.

Su estilo de composición, que parece estar en las fronteras del rock progresivo, ¿Puede ser la mejor manera de llegarle a la gente con su mensaje y no renunciar a composiciones más complejas de lo habitual?

La mejor manera de mencionarnos como banda sería Canciones con aires a rock progresivo pero honestamente no existe esa forma, no estamos ni en el rock canción, ni en melódico, ni en el progresivo, estamos en el medio de todo y eso es lo bueno y original del grupo.

En una entrevista reciente, Carl Palmer dijo que el Rock Progresivo fue el último movimiento musical significativo, ¿qué opinan?                          

Carl Palmer Sabía mucho en su última entrevista- Pero ya vendrá algo nuevo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos