martes, 10 de abril de 2012

Los Hijos de la Cueva

Ellos vinieron desde Rosario o desde el barrio de Belgrano, jóvenes con ganas de más sintieron que todo se podía y tiempo después continúan rompiéndonos la cabeza, abriéndonos la mente. 
Ellos son nuestros rockeros, hablo de músicos, poetas, escritores, cantantes y me atrevo a llamarlos filósofos contemporáneos.
Con el ejemplo de Sandro cantando por primera vez rock and roll en castellano de la mano del grupo “Los de fuego” supieron y supimos que aquel movimiento también podía ser nacional.
Bajo el gobierno de Onganía ellos dijeron que se podía cantar poesía, y que a la música se le podía poner lírica. Acordes de guitarra y melodías sueltas, aquel sótano bar “La Cueva” y el bar de Av. Pueyrredón “La Perla” fueron testigos de la gran rebeldía Argentina.
Con un gran antecedente en 1964, llamándose por ese tiempo “Wirld Cats” o “Gatos Salvajes”, la primera gran banda del rock nacional comenzaba a dar sus primeros pasos. Mucha garra y siendo fuertes en look, dejaron de ser salvajes, para que en 1967, nazcan LOS GATOS.

Litto Nebbia en voz, armónica y pandereta, Alfredo Toth en bajo, Ciro Fogliatta en teclados, Kay Galiffi en guitarra y Oscar Moro en batería, eran los protagonistas de la primera formación de un grupo que iba a tener sus cambios, no solo en la banda, sino también en su música y su estilo.
Su primer gran éxito no tardó en llegar, su primer simple, compuesto por La Balsa en el lado A y Ayer Nomás en el lado B, llegó a vender más de 200.000 mil placas. Éste se grabó el día 19 de junio y salió a la venta, varias semanas después, el día 3 de julio.
Con un estilo más beat, en esos tiempos editaron sus dos primeros Long Play´s: Los Gatos en 1967 y Viento dile a la lluvia en 1968 con una venta cercana a las 100.000 copias.
A mediados de 1968 hasta 1969 la banda, desde su timidez e inocencia en un mundo que ellos mismos estaban cosechando, disfrutaron de una gira que los llevo por varios países de Latinoamérica: Paraguay, Bolivia, Uruguay y Brasil fueron cómplices de las presentaciones de Los Gatos y de su tercer disco Seremos Amigos.
Por el año 69, y luego de su pase por la música más psicodélica y con influencias norteamericanas, decidieron separarse, división que duró un año hasta la llegada de Pappo en el lugar de Kay Galiffi. La historia era otra, el rock empezaba a sonar más fuerte y en ocasiones hasta había aroma a blues.
El LP más importante en esta nueva etapa se editó en el año 1970 y se llamó La Mujer Perdida o más bien, La Mujer Podrida (el cambio de nombre se debió a la censura de la época). La crítica ha considerado este álbum como el más rockero y muchos fans aseguran que fue el mejor de la banda.
La presencia de Pappo en la banda duró hasta mediados de los ´70 cuando decide irse para formar su propio grupo, el resto, encabezado por Litto Nebbia, buscó continuar pero con poco éxito hasta separarse por completo y terminar con Los Gatos.
Sin saberlo, quizás hasta inconscientes de sus propios caminos, la historia empezaba a conocer a sus protagonistas, a sus héroes con nombre y apellido, con fama y éxito, pero por sobre todo, con gran talento y muchísima valentía.
Ellos fueron y son Los Gatos: salvajes, rockeros, atrevidos y hasta vanguardistas. Ya nada seria lo mismo, el rock comenzaba a sonar y todo el país empezó a cantar y zapar.

Por Mariana Burgio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos