martes, 6 de marzo de 2012

Las Bay Biscuit: arte fresco y de vanguardia

Me he puesto en la difícil tarea de escribir sobre las Bay Biscuits, aquel grupo de teatro rock, de donde surgió Fabiana Cantilo, y digo difícil por la escasa información que hay, injusto a mi entender, y por la falta de reconocimiento a un grupo de vanguardia. De todas maneras, y al mejor estilo de NUDO, aquí dejo mi crónica sobre las mujeres que le pusieron tacones y rouge a la nueva cultura.

Las BAY BISCUITS eran en sus comienzos Viviana Tellas, Lisa Wakoluk, Casandra y Mayco Castro Volpe y Fabiana Cantilo, luego se sumaría Isabel de Sebastian, Edith Kucher, Diana Nylon y Gachi Edelstein, dejando siempre espacio para quien se quería sumar.
Un dato certero es que el día 20 de junio de 1980 decidieron unirse, algunas se conocían, otras fueron convocadas. El nombre surgió porque sí, contaría Viviana Telles en un documental emitido por canal a; ellas buscaban llamarse de cualquier modo y el nombre de aquellas masitas, más famosas en esa época que en este 2012, gustó y quedo sin tantas vueltas.

Las Bay Biscuits no eran precisamente un grupo de teatro, pero tampoco eran una banda de música, ellas eran ambas cosas, una mezcla linda en el mundo del arte. Las protagonistas intentaban definirse, en el año ´81, para la revista Pelo:

Viviana "Se podría comparar con un teatro de revistas. No actuamos la música, ni acompañamos un acto con un tema. Se podría definir como un teatro musical."
Fabiana: "Es un número que te acerca a ciertos lugares o a una época. No es un acto definido. Es un clima. No podrías vernos sin escucharnos, ni escucharnos sin vernos."
Lisa: "Son números que varían según cada actuación. Hay algo de sátira y otras cosas muy serias."


Convocadas por grandes artistas, compartieron escenario en sus inicios con los Redonditos de Ricota y cuando las vio Charly García se las llevó para acompañar a Serú Giran. Al principio el público no las entendió, luego las amó y hoy se extrañan.

Las Bay Biscuits no solo quedará en la historia por ser el comienzo de Fabiana Cantilo; Ellas, a su manera, en su estilo de arte fresco, iniciaron una nueva etapa, en donde la mujer también era rock, también era femenina y por sobre todo, también era REBELDE E INTELIGENTE.

Por Mariana Burgio

2 comentarios:

  1. Recuerdo en los comienzos de mi adolescencia,haber visto sus shows en "El taller"(plaza serrano,Palermo)por los años 84-85.Gracias por traerme estos lindos recuerdos!

    ResponderEliminar

Nudos