viernes, 30 de marzo de 2012

La Selección Argentina de la historia del Rock Nacional

Estos son los integrantes que ustedes eligieron para integrar la banda ideal de todos los tiempos del rock local.

Primer Guitarrista: Norberto "Pappo" Napolitano


Uno de los personajes más polémicos del rock. Dueño de frases memoriosas, pero también de solos y riffs inigualables. Quizá su fuerte no era el canto, la letra o la composición. Pero su virtuosismo en la guitarra compensaba cualquier déficit que el músico más puntilloso pudiera encontrarle. Cambió el paradigma en el rock nacional, le dio potencia cuando otros querían ablandarlo e hizo brillar al blues. Incuestionable, Pappo es leyenda.


Segundo guitarrista: Luis Alberto "el flaco" Spinetta


Más allá de su calidad con la guitarra, supo ser quizá el mejor letrista y compositor del rock nacional (peleando palmo a palmo con otros grandes como Charly). Pero yendo puntualmente a la viola, sin lugar a dudas supo ser un virtuoso. Sus solos demostraban conocimiento más allá de la pentatónica blusera y un gran sentimiento e interpretación. Sin embargo, a veces pecaba de complicado, y eso conspiró quizá para que su música llegara a un número aún mayor de personas. Para el puesto que le toca cubrir en esta agrupación (segunda guitarra, que suele ser rítmica) también demostró enormes conocimientos de armonía y acompañamiento. Para destacar, quizá no fue el mayor compositor de riffs, pero uno de los mejores (sino el mejor) es de su autoría.

Bajo: Pedro Aznar


Con Serú Girán encontró un sonido que será inconfundible. Tal vez fue el primer bajista que logró escapar al puesto secundario en el que tan asiduamente caen estos instrumentistas. Los que no están muy familiarizados con la música, suelen tener dificultades para reconocer el bajo entre tantos instrumentos. Con Aznar definitivamente eso no sucede. Los dibujos que hace con su instrumento son reconocibles para cualquier oyente novato y mejoran canciones que parecían no poder ser mejores. 



Batería: Catriel Ciavarella


El más joven de la agrupación. Sin lugar a dudas sorprendió su inclusión, teniendo en cuenta que sólo está en Divididos desde el año 2004, por lo que sólo grabó un disco de estudio: Amapola del 66. Sin embargo, los que tuvieron la chance de escucharlo en vivo, conocen la técnica, tempo y potencia que tiene este "pibe" de 32 años.


Tecladista: Carlos Alberto García Moreno (Charly, punto)


Que es un gran tecladista y uno de los mejores músicos argentinos del 50 a esta parte no quedan dudas. Quizá haya otros instrumentistas a su altura, pero su técnica es potenciada por una gran calidad en sus composiciones y sus letras. Seguramente junto a Pappo y Spinetta sea el prócer más importante del rock local, y no podía dejar de estar en este listado.


Cantante: Carlos Alberto "indio" Solari


Si los anteriores puestos eran difíciles de elegir, éste los pasa por arriba en subjetividad. Son muchos los exponentes en la voz, muchos los estilos y timbres. Fue el estilo, el timbre, la voz del "indio" la elegida por los lectores de Nudo. Más allá de su técnica (que al igual que la de la mayoría de los cantantes del rock nacional, seguramente no lograría la aprobación de un conservador profesor de conservatorio), Solari creó un estilo único e inigualable. Y en inigualable hay que hacer un asterisco, porque fueron muchos los que quisieron emularlo para colgarse de su fama.



Yapas!!!

Banda Soporte:

Primer guitarrista: Ricardo Mollo


Segunda guitarra: David Lebón o Skay Beilinson



Batero: Juan Carlos "Black" Amaya



Tecladista:  Carlos Cutaia o Fito Páez


Bajo: Diego Arnedo


Cantante: Luis Alberto Spinetta


CURIOSIDADES

El conjunto más cercano al ideal considerando la primer banda es Serú Girán, que colocó dos integrantes suyo entre los seis elegidos: Aznar y García
Si se tienen en cuenta los integrantes de la "banda soporte", Divididos (Mollo, Arnedo y Catriel) y Pescado Rabioso (Spinetta, Cutaia, Lebón y Amaya) son los únicos conjuntos que colocó a todos sus músicos en la lista. Sin embargo, Pescado Rabioso es el que más músicos aporta debido a que cuatro de sus miembros aparecen entre los seleccionados (sólo quedó afuera Osvaldo "el bocón" Frascino" quien también pasó en su momento por la agrupación)
Otros conjuntos que aportaron tres integrantes fueron Serú Girán (Charly, Aznar y Lebón) y la primera alineación de Pappo´s Blues (Pappo, Amaya y Lebón). 
El "flaco" es el único que aparece en ambas bandas. En la primera por su faceta como guitarrista, mientras que en la segunda por su voz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos