viernes, 9 de septiembre de 2011

Eruca Sativa, el crédito de Córdoba (y Argentina)


Efeméride: un día como hoy, en 1947, el Congreso de la Nación sancionó la ley Nº 13.010, que otorgó a la mujer el derecho del voto. Mi mente enferma siempre busca la manera de anclar cualquier situación al rock, casi como un juego obsesivo que acaba con las pocas dudas sobre mi cordura. Ecuaciones matemáticas sin sentido. MUJERES+PODER= ERUCA SATIVA.
“Acá estoy yo”, parecen decir Lula Bertoldi y Brenda Martín desde el escenario con excesiva actitud y sobrada calidad para darle vida a sus creaciones. Lula deslumbra con su guitarra y enamora con su voz que de dulce tiene poco; pero para las mentes enfermas como yo la seducción pasa por otro lado. Brenda, bautizada por algunos machistas bien intencionados como la “Arnedo” femenina, llena todos los vacíos (aún los que pocos notan) con la profundidad de su bajo. Ambas, un manejo increíble de sonidos para sus cuerdas.
Pero parodiando a aquella vieja que alguna vez se creyó cantante, “detrás de toda mujer hay un gran hombre”.  Ahí es donde Gabriel Pedernera toma un papel protagónico (porque uno de reparto le quedaba chico) y le da pulso, ritmo y todavía más poder al power trío más prometedor de Argentina. ¿Exageré? No creo.


Córdoba fue la provincia que los vio nacer (vuelen las etiquetas cuarteteras) en el 2007. Un año más tarde le dieron vida a su primer long play, “La Carne”, que consta de diez canciones de autoría propia y una versión exquisita de “Eleanor Rigby”, de los Beatles. Dos años más tarde le llegó el turno de salir a las calles a “Es”, con catorce temas entre los que se destaca “Magoo” y la presencia de David Lebón en “Para ser”.

Hay un par de laureles en sus vitrinas pese a los pocos años de trayectoria. Fueron elegidos la banda del año en una votación del suplemento SI!, ganadores del concurso “El bombardeo del Demo” (Rock&Pop) y “El mundial de bandas” (Banda Soporte).

Poco queda por decir, mucho por escuchar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos