viernes, 29 de julio de 2011

Rahsaan Roland Kirk

Algunos gastan miles de billetes en cadenas de oros, alhajas de diamantes o gargantillas de lujo para cubrir sus cuellos. Rahsaan Roland Kirk prefería instrumentos de viento, varios a la vez, quizá demasiados como aquellas caricaturas de negro estadounidense (o como le llaman los que temen a la palabra “N”, afroamericano) que dejan ver a través de su camisa abierta la exagerada cantidad de collares.

“Multi-instrumentista” le dicen muchos, pero yo prefiero llamarlo extraterrestre. Saxo, flauta traversa, mancello y strich fueron algunos de los instrumentos que este personaje logró tocar de manera inigualable (les sacaba sonidos que nadie había explorado aún) y en ocasiones simultáneamente (verlo tocar con tres instrumentos de viento a la vez era algo común en sus recitales).

Su género por excelencia era el jazz. Claro que sus características no encajaban con la figura clásica del género, por lo que muchos lo etiquetaron en jazz de vanguardia o jazz- rock. Pero a aquellos que le gustan las etiquetas, también cabe destacar que su condición de “afroamericano” ciego cumple con otro de los tantos estereotipos que hay en la música.

En el caso de Rahsaan (nombre musulmán que adoptó al convertirse en el Islam) podemos decir que la pérdida de la visión a temprana edad no sólo provocó un desarrollo enorme de su audición (otra de las etiquetas que gustan en el universo musical), sino que sobretodo estimuló su imaginación. Esto se advertía no sólo en la manera de tocar sus instrumentos o en la creatividad de sus composiciones, sino también en su postura en el escenario que lo hacía un personaje sumamente carismático y cómico.

A continuación, uno de sus videos más conocidos en el que hace uso de la “respiración circular”, una técnica que permite realizar un sonido continuo con instrumentos de aire más allá de la necesidad de la inspiración. Los que entienden del instrumento aseguran que es una de las máximas demostraciones de esta técnica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos