viernes, 13 de mayo de 2011

El extraño canto del Theremin

La radio escupe sonidos impuros y fastidiosos. Entre tanto ruido, la voz del locutor se pierde como una persona que se aleja en la niebla. Acerco mi mano, y un ruido agudo precede a la mejora definitiva del audio. Lo que para mi fue un simple fastidio, a Lev Serguéievich Termen (luego conocido como León Théremín) lo hizo entrar en la historia de la música.

A finales del siglo XIX y principios del XX comenzó una ola de ingenieros que aplicaron todos sus conocimientos de electrónica en la música (Thadeus Cahill, Maurice Martenot, Robert Moog o Pierre Schaeffer  son algunos ejemplos). El germen de los instrumentos electrónicos amenazaba con cambiar el mundo musical conocido hasta el momento para brindarle una variedad de timbres impensados en aquellos años.

Théremín se transformó en uno de los hombres más importantes de esta revolución al inventar el instrumento que luego fue bautizado con su mismo nombre. Seguramente está preguntándose qué es un theremin y como suena. Claramente no es un instrumento que se encuentre con facilidad en un conservatorio de música clásica o una escuela de folklore o música popular. Sin embargo, tampoco estará en la vidriera de alguno de los locales de música de Talcahuano. Si lo conoce, seguramente será de haberlo visto en alguna película o serie televisiva y asombrarse con su forma, su timbre y la manera de ejecutarlo.

Una caja y dos antenas, no mucho más. Una de las varas de metal se extiende verticalmente y en forma recta, mientras que la otra se encuentra a un costado y dibuja un pequeño rulo. El tereminista no toca en ningún momento el instrumento, sólo lo ejecuta. Acercará y alejará su mano derecha de la antena vertical para darle las alturas al sonido, mientras que con su mano izquierda marcará el volumen. Su timbre es único, pero su ejecución es de suma dificultad, y quizá esa haya sido la razón por la que no llegó a la popularidad que si tuvieron otros instrumentos electrónicos.


Si bien su uso es reducido generalmente a obras pensadas para ese instrumento, adaptaciones de obras clásicas o música de películas, el rock no lo dejó pasar. En décadas en las que la búsqueda de nuevos sonidos era insaciable, varias bandas se fijaron en él. La década del 70 fue la gloria para este instrumento, cuando bandas como Pink Floyd y Hawkwind decidieron experimentar con su sonido. Sin embargo, la banda que lo popularizó de gran manera fue Led Zeppelin, en sus temas The Song Remains the Same y Whota Lotta Love. 

3 comentarios:

  1. increíble este instrumento.. justo el otro día estaba investigando de esto y encontré en youtube a un loco que muestra como hacerse uno casero con tres radios http://www.youtube.com/watch?v=yhA5fWWdWCs es muy interesante, yo voy a hacer la prueba.. :P abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo encontré unos planos para hacer uno. Pero los conceptos eran bastante complicados para un músico. Jaja, http://www.pisotones.com/Theremin/Theremini.htm

    este es el link

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuu que lindo quilombito jajaja, que nos lo den listo para tocar!! Es mucho pedir? Jajaj. Che me re copa la nueva estética del blog, mucho mas fresco! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nudos