jueves, 24 de febrero de 2011

La ColectiBA: Arte para todos


Salir a la calle, sumergir las plazas en inspiración y desafiar las reglas de lugares cerrados como galerías u otros espacios, es la idea primordial de LaColectiBA que nace a partir de un colectivo de fotógrafos que, inspirados en una agrupación de Rosario, traen cierta modalidad de exposición de obras: exponer las obras en las plazas, sitios que por un día se convierten en un espacio de exposición fotográfica, donde se puede interactuar con los autores de cada imagen generando una experiencia productiva y enriquecedora tanto para el público como para los expositores. “En lo que a mí concierne, yo no soy parte del comité organizador de La Colectiba, sino un invitado; pero, la verdad me siento parte del todo porque así te hacen sentir sus organizadores”, explicó Facundo Ballesta, uno de los expositores con quien tuvimos el agrado de charlar.

Autor: Facundo Ballesta
 - ¿Cuál es la importancia de que el arte sea itinerante?
Personalmente creo que esa modalidad da la posibilidad de llegar a distintas zonas geográficas permitiendo así acceder a un público muy diverso (y no a un sector privilegiado). Como autor es gratificante porque te relacionas con muy diferentes personas con distintos pensamientos, distintas maneras de reaccionar ante una foto y te da la posibilidad de que te conozcan más.

La igualdad no es sólo para el público, sino también para los expositores: cualquier persona con interés en la fotografía puede mostrar lo que produce con su cámara. Esto es una alternativa distinta y fantástica ante la dificultad de conseguir una galería o sala de exposición en donde manifestar el alma artística.

Facundo y su visión
Como siempre la idea de Nudo es sumergirse en el talento del arte emergente que crece y se expande. Por esta razón, te presentamos a nuestro entrevistado de esta forma:

Autor: Facundo Ballesta
 - ¿qué vas a exponer en ColectiBa?: Yo voy a estar presentando dos series que surgieron en mi último viaje a Jujuy: Una es la cobertura del encuentro de copleros que se llevo a cabo en Purmamarca el pasado 8 de enero de 2011. Yo las describiría como fotos en las que el espectador se encuentra con mucha alegría…hay expresiones, miradas perdidas y todo entre un mar de cantos… la música y la belleza de lo etílico. Y la segunda es una experiencia con el paisaje andino que surge de las repetidas visitas a la provincia; es una búsqueda de la abstracción para romper con la representación clásica de la naturaleza de los lugares, los resultados de esta incursión son “espacios” caracterizados por la falta de nociones espaciales, y la aparición de nuevas formas completamente opuestas a las creada por la naturaleza, un juego para la vista…
- ¿qué reacción buscas generar con tus obras?: Un pensamiento!... una idea, una sensación… que se provoque una reacción ante la foto, la que sea, positiva o negativa. Que el observador se lleve algo, que por un instante se adentren en la sensación que generó hacer la toma.

Autor: Facundo Ballesta

- ¿música para crear o editar?: sobre todo para editar, el momento de la edición es muy solitario y lleva largas horas frente al monitor, es ahí donde surge la necesidad más grande para llenar los oídos de música y lo hago de la manera más variada. Muchas veces la música es elegida adrede para poder llegar a un estado determinado, o simplemente lo que quedó en la lista del reproductor (que en su mayoría es rock internacional pesado y con toques psicodélicos). Como un breve punteo, de música internacional nunca falta Tool, Anatema, Deftones, Faith no more, Pink Floyd. Por otro lado, Divididos, Pappo y, últimamente los Natas y la Patrulla Espacial saben llenar los largos momentos de edición.

Autor: Facundo Ballesta

- ¿otro proyecto propio que estes encanrando?: Estoy trabajando en conjunto a otro artista plástico (Emiliano Medina) en la fusión de varias formas de expresión artística unidas por una temática, desarrollando una serie de producciones en fotografía pintura, dibujo y arte multimedia, manteniendo el eje temático que los une, la propuesta actual del colectivo Artespinal es la adicción por el consumo de televisión, proyecto que será finalizado con una muestra performatica
- ¿qué simboliza fotografiar?: Capturar un momento de luz, con sus respectivas sensaciones acciones y reacciones.


Más sobre LaColectiBA:  http://lacolectiba.blogspot.com/

Por Karina Crulcich


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nudos